Contratos precarios para un aumento de la afiliación a la Seguridad Social

Tal y como se preveía, los datos del paro del mes de septiembre no son positivos. El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en septiembre en 22.801 personas en relación con el mes anterior. Estos datos contrastan con la subida de afiliados a la Seguridad Social en 12.025 afiliados, según datos del Ministerio.

evolucion-paro

Fuente: Ministerio de Empleo

De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.720.297.

Una vez más es preciso recordar que una misma persona puede ostentar varios contratos temporales al tiempo, que en el caso del sector servicios es una práctica más que habitual para poder compensar la falta de estabilidad y empleo de calidad.

Esto mismo se deduce del aumento de la oferta de contratación temporal así como de freelance. Según los últimos datos recogidos por el Observatorio de Empleo de ANAC y la plataforma Empleator, en las dos últimas semanas se ha notado un importante incremento de estas contrataciones. Extremadura destaca como la comunidad donde más puestos freelance se ofrecen, subiendo más de tres puntos en apenas una semana, de un 6,55% a un 9,66% de la oferta publicada. En segundo lugar, Canarias, que pasa de ofertar un 6,78% a un 7,29% de contratos freelance.

Aumento de la oferta freelance

Según explica el Ministerio de Empleo, el paro registrado disminuye en tres comunidades autónomas entre las que destacan Castilla-La Mancha (-9.498), Madrid (-2.032) y La Rioja (-434). Por el contrario aumenta en las 14 comunidades restantes destacando  Andalucía (8.206), Cataluña (5.641) y Extremadura (4.174).

La bajada del paro en Castilla-la Mancha coincide con la tendencia al alza de las ofertas de freelance publicadas, que subían en septiembre del 5,42% al 8,91% de su oferta. Lo mismo sucede con La Rioja, que sube su oferta freelance de un 3,51% a un 6,62%.

La contratación indefinida aumenta un 11,8%

El número de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de 1.907.000, el mayor número de contrataciones de toda la serie histórica en un mes de septiembre. Supone una subida de 111.258, un (6,2%) respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

En septiembre se han registrado 171.012 contratos de carácter indefinido, supone un incremento de 18.084 (11,83%) sobre el mes de septiembre de 2015.

Baleares lidera de nuevo el porcentaje de oferta indefinida ofertada, con un 34,3%, seguida de Madrid (24%) y Cataluña (23,5%).

Guardar

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación