¿Conoces tus logros?

¿Conoces tus logros?

Y si alguien te preguntara acerca de tus logros más importantes, ¿sabrías decir cuáles son? ¿sabrías decir por qué los consideras logros? ¿los entendería la otra parte como logros?

logopoderdelamorA lo largo de nuestra historia personal y profesional hemos conseguido alcanzar numerosos logros de los cuales inconscientemente nos sentimos reconfortados y determinan nuestra opinión, respeto, ánimo, etc., acerca de las situaciones y las personas relacionadas con dichos logros, pero que en muchos casos no somos capaces de expresar conscientemente, siendo ésta última realidad la que puede afectar muy negativamente a nuestra imagen profesional en un proceso de selección.

Primero deberíamos saber qué es lograr algo, para ello podemos consultar el Diccionario de la Real Academia Española, la cual cita como significado de logro: “Ganancia, lucro” y de lograr: “Conseguir o alcanzar lo que se intenta o desea”.

Por tanto, podríamos decir que nuestros logros están relacionados con muchas cosas que hemos intentado que tenían una ganancia esperada, aunque de entre todas ellas, “las acciones en las que hemos alcanzado nuestros objetivos” son realmente las que podemos definir como logros.

“Es imprescindible que analices tu historia y desarrolles ese ‘catálogo de logros’ que te define”

Desde este enfoque podemos apreciar que nuestros objetivos son importantes, no sólo es alcanzar la cifra y/o porcentaje que nuestra actividad profesional determine dentro de nuestras funciones, son multitud de acciones que día a día nos planteamos y por los que luchamos para conseguir alcanzar los objetivos planteados, pero ¿sabemos cuáles son los más relevantes a nivel profesional?

A una pregunta tan sencilla y abierta como ¿en qué eres bueno?, la respuesta puede ser muy sencilla de estructurar si la basamos en nuestros logros, ya que la consecución de los mismos avala nuestra capacidad, pero es preciso tener en la memoria el “listado” de logros que nos definen para poder ofrecer “pruebas” de nuestras capacidades, siendo éste un elemento cada vez más importante a la profesionaleshora de presentar nuestro perfil profesional, como indica el artículo publicado en RRHHpress,com.

Como cualquier aspecto de desarrollo personal y profesional, el autoconocimiento es el primer escalón de la escalera que nos lleva a la mejora, por ello, es imprescindible que analices tu historia y desarrolles ese “catálogo de logros” que te define , todos tenemos el nuestro y nos diferencia del resto, pero para ello debemos trabajar en analizar con cuidado los rasgos concretos que lo establecen y elegir con cuidado las claves que nos caracterizan, huyendo de tópicos y de modas, deben ser la expresión de nuestras capacidades.

Tal vez, el escritor Mark Twain pensaba en la importancia de trabajar en la búsqueda de las palabras para definirse a uno mismo cuando dijo: “La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga”, o tal vez no, pero por si acaso busca los “rayos” que te caracterizan.

Pedro_corraliza

Pedro Corraliza

Graduado en Administración de Empresas, Diplomado en Ciencias Empresariales, MBA Máster en ADE y Coach Ejecutivo Certificado. Más de 20 años dedicado a la dirección de proyectos y la gestión empresarial, es fundador y director de TREEMODEL, consultoría estratégica de desarrollo ejecutivo y corporativo, forma parte del consejo de dirección en diversos proyectos empresariales y sociales y colabora como formador y ponente con distintas organizaciones.

Blog: www.pedroangelcorraliza.com

Web: www.treemodel.es

 

1 respuesta

Dejar respuesta
  1. Belén
    Abr 18, 2016 - 01:28 PM

    Gracias por el artículo, Pedro. Creo que es interesante analizar los logros desde dos puntos de vista: la autoestima, para saber reconocerlos, y saber definir objetivos reales y alcanzables. Sobre esto último, a mí me gustaría tener una casa con piscina y un deportivo y si no lo consigo, ¿no tengo logros? Quizá es bueno saber que los logros no son solo las metas finales sino también las etapas en las que podemos dividir un proyecto.
    Si hago dieta, mi objetivo puede ser perder 15 kilos en 3 meses. Si pierdo 5, ¿he fallado? ¿no es un logro?
    A veces es difícil ser realista y benévolo con nosotros mismos.

    Respuesta

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación