Con la muerte en los talones: ¿cómo activamos el empleo con inestabilidad política?

El panorama tras el 20-D del escenario político no tiene parangón. Se nos avecina una réplica de la situación catalana, pero ahora en el resto casas de los españolitos de a pie. Todo parece que indicar que estaremos durante varios meses viendo cómo hay idas y venidas a la Moncloa intentando llegar a un entendimiento que se antoja más que complicado, casi imposible. Así pues, nos vemos con la muerte en los talones.

Mientras tanto, a lo largo de enero , febrero y marzo del 2016 los dramas que sufren más de dos millones de personas que no encuentran un empleo seguirán existiendo. La insostenible situación de las agencias de colocación defestradas en gran medida bajo convenios de colaboración injustos y encorsetados seguirán adelante. Y los recursos de empleo, pocos pero algunos aún disponibles, se paralizarán poco a poco si no se llega a algún tipo de entendimiento que facilite empezar a trabajar en un problema vital para España: ACTIVAR LA ECONOMÍA.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha aprobado el lunes 21 de diciembre el programa operativo español para impulsar el empleo. España recibirá 11.800 millones de euros en ayudas asignadas al presupuesto 2014-2020. El cómo se pondrá en práctica esta activación en un gobierno inestable, no lo sabemos.

Junto al programa nacional, Bruselas ha dado su visto bueno a diez planes operativos regionales: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, y Valencia. Esperemos que los gobiernos regionales tengan la suficiente altura de miras como para usar este presupuesto europeo en planes eficaces que activen el empleo en su región, trabajando en conjunto con las agencias de colocación.

yojana-pavon

 

Yojana Pavón, presidenta estatal de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, es psicóloga clínica y doctorada en Psicología Laboral por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro  internacional de la IAEVG (International Association of Educational and Vocational Guidance), ha desarrollado su experiencia profesional en el ámbito de la formación en competencias profesionales y  los RR.HH. intentando hacer de éstos últimos un poco “más humanos”.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación