Compatibilizar el paro con un trabajo, ¿es posible?

“¿Puedo compatibilizar el paro con un trabajo?” Esa es la gran pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasión mientras estamos percibiendo la prestación por desempleo. Tal y como están las cosas, el hecho de que  progresivamente se reduzca la prestación hace que la posibilidad de  aceptar cualquier trabajo por temporal que sea ayude a aumentar los ingresos mensuales.

Hasta hace relativamente poco se consideraba un fraude cobrar el paro si se tenía una situación laboral parcial, pero la actual situación laboral y la gran desconocida  RD Ley 35 /2015 abre esa posibilidad de una manera legal. A continuación, destacamos los casos en los que se puede compatibilizar tanto el paro como un subsidio por desempleo  con un trabajo parcial:

  • Estoy cobrando el paro y me ofrecen un trabajo parcial. ¿Puedo hacerlo?

Sí, es posible y se puede hacer dentro de la legalidad. La ley prevé simultanear un trabajo a tiempo parcial, con el cobro de la prestación contributiva. Tan sólo hay que  solicitar la compatibilidad en tu oficina de empleo más cercana. Se puede atender a las siguientes soluciones:

  1. Seguir cobrando el paro reducido en la parte proporcional. Es decir, una vez que  se informe a su oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar, el SEPE comprobará que el total de las horas es del 50% sobre  la jornada establecida por convenio lo que continuará pagándole su prestación por desempleo pero reducida en la parte proporcional.
  2. Detener el cobro de la prestación mientras dura el contrato a tiempo parcial y reanudarlo cuando termine
  • Si estoy cobrando un subsidio por desempleo y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial, ¿puedo hacerlo?

Cuando pasa este caso hay que elegir entre dos opciones:

  1. Seguir cobrando el subsidio pero reducido en función de las horas que voy a poder trabajar
  2. Dejar de cobrar el subsidio mientras dura el contrato a tiempo parcial y luego reanudarlo una vez que termine.

Compatibilizar un trabajo a tiempo parcial ya no es un sacrilegio  digno de una persecución  inquisitoria. Al final, las leyes han entendido que la flexibilizar las ayudas  en las políticas pasivas de empleo con la búsqueda activa de empleo ayuda , y mucho. Si pides la compatibilidad en tu oficina de empleo más cercana, puedes.

Seguir al autor en  twitter: @PavonYojana

4M0D6392bw-200x300

YOJANA PAVÓN. PRESIDENTA NACIONAL DE ANAC

Yojana Pavón, presidenta estatal de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, es psicóloga clínica y doctorada en Psicología Laboral por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro  internacional de la IAEVG (International Association of Educational and Vocational Guidance), ha desarrollado su experiencia profesional en el ámbito de la formación en competencias profesionales y  los RR.HH. intentando hacer de éstos últimos un poco “más humanos”. Profesora de posgrado universitario en Formación y Orientación Sociolaboral en la Universidad Internacional Isabel I.

 

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación