Carreras con salida, formación y empleo

La relación entre las carreras universitarias y el mercado laboral sigue siendo un tema de máxima actualidad en España. ¿Qué estudiar? ¿Qué salidas puedo tener?

Hace poco abría así una noticia en prensa:

Las carreras de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería –principalmente Informática, Telecomunicación e Industrial– son las más demandadas por las empresas, según un estudio de la Fundación Universidad-Empresa sobre la inserción en el mundo laboral y las preferencias de las empresas.

Nada nuevo, como siempre digo. Los perfiles relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales no existimos para el mercado laboral, a pesar de que se pide constantemente creatividad e inteligencia emocional, variables, según el mito, muy ligadas a los conocimientos adquiridos en el área de las Humanidades.

Como son perfiles muy técnicos y especializados, las empresas amplían las exigencias llevándose las demandas al terreno de la actitud. Por tanto, a la hora de contratar se tendrá en cuenta “el talento y la actitud”, sin dejar de lado competencias profesionales como la organización, planificación, el trabajo en equipo o la creatividad a la hora de resolver problemas.

Si no sabes trabajar en equipo pero eres un lumbreras de la ingeniería, ¿encontrarás trabajo? Creo que sí. No obstante, si eres una persona proactiva, participativa y creativa pero estudiaste Historia, pues ya lo tienes difícil. La formación reglada y las competencias profesionales van de la mano, aunque, a la hora de estudiar una carrera, viene bien saber hacia dónde queremos ir en el mercado de trabajo.

De todas formas, los de letras no tenemos por qué amargarnos. La adquisición de competencias transversales, ya sea en el ámbito de los idiomas o en el de las TIC, puede incrementar nuestra empleabilidad exponencialmente. Yo siempre digo que si eres una persona que habla cuatro idiomas a la perfección, con el graduado de ESO te basta para encontrar trabajo. Lo importante es identificar bien qué servicio profesional ofrecemos y ponernos en marcha tanto para formarnos como para movernos geográficamente.

Nuestra necesidad de especializarnos se convierte en el principal motivo por el que hay tanta demanda para hacer másteres específicos, seguir acumulando formación o irse al extranjero a ampliar conocimientos a través de alguna beca. Especialización, búsqueda de clientes, idiomas, competencias digitales… He ahí el dilema. Para profundizar más, en otro artículo de prensa se consideraba importante dominar los siguientes estudios (más bien herramientas transversales) para acceder al mercado de trabajo:

  • Excel
  • Gestión de redes sociales.
  • Marca personal.
  • Gestión del estrés y la motivación (mindfulness).

Como podéis ver, nos enfrenamos a una multitud de recursos disponibles para mejorar la empleabilidad que no dependen de la carrera universitaria.

Es cierto que España no es capaz de crear empleo para la cantidad de titulados que tiene. Siempre he pensado que se debería potenciar más la formación profesional, que es muy digna, pero que siempre ha tenido la fama de que terminan allí los que no sirven para la universidad, lo cual es una tontería. Los ciclos formativos son muy exigentes y en España tenemos que cambiar la cultura general sobre la formación. Hay que enterrar el concepto de “si no quieres estudiar, dejas en instituto a los dieciséis y te ponemos a trabajar”. Hay poco trabajo y sin formación la cosa se complica mucho más. Ese radicalismo entre “el que quiere estudiar tiene que hacer una carrera por narices” y el que no, se queda con menos títulos que un monopatín, es algo absurdo que nos está costando muchos problemas a la hora de ajustar oferta y demanda de empleo en un mercado tan precario como el español y en un mundo tan volátil como el que vivimos.

Y vosotros, ¿qué pensáis sobre este tema?

Más sobre Héctor Jerez:

Hector Jerez

Héctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación