El Black Friday digital, antesala de la extinción de los puestos de trabajo tradicionales en comercio

Ha pasado ya la resaca del Black Friday  las previsiones tanto desde el Observatorio de Empleo de ANAC como de  diversos organismos representativos (ASEMPLEO, FEDEA) es que las contrataciones para la campaña de Navidad que se inician con el pasado pistoletazo de salida superen los 60.000 puestos de trabajo creados en los próximos dos meses. ¿Generará esto  la estabilidad laboral tan ansiada? Para sindicatos como UGT no, donde  recuerda que el empleo generado en esta próxima campaña navideña  seguirá teniendo un alto componente de estacionalidad y temporalidad.

Tras una encuesta realizada para los lectores de JobsHunters.es la percepción sigue siendo  similiar, en donde para el 50% de nuestros seguidores  la corta duración de los contratos que se puedan generar en esta temporada no supondrá un  aumento significativo de la contratación laboral.

  • Los nuevos hábitos de consumo online harán que la figura del “dependiente de tienda” sea el nuevo lince ibérico dentro de 5 años

Uno de los primeros sectores que sucumbió a la transformación digital fue sin duda el comercio que poco a poco se está transformando en “ecommerce”. En este Black Friday en España el porcentaje de ventas online ha supuesto un 37% del total de ventas registradas, 8 puntos por encima al Black Friday del año anterior.  Sin duda, una tendencia imparable que hace que despeguen  en cuanto a la generación de puestos de trabajo sectores como la Logística, Transporte, Distribución y Almacenaje, en contraposición  a la gestión directa con los clientes “face to face” en puntos de venta ó distribución comercial.

Para Yojana Pavón, Presidenta nacional de ANAC “puede que en poco menos de 5 años nos encontremos con que la figura del dependiente de tienda sea el nuevo lince ibérico, en peligro de extinción”.

Sin duda la transformación digital cambiará el panorama de las competencias  laborales  que en la actualidad conocemos y descubrirá nuevos puestos de trabajo, que según en el último informe de la Comisión Europea, supondrá  un 20% de nuevos puestos de trabajo que actualmente desconocemos y la destrucción de más de un 30% de los actuales puestos de trabajo.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación