Becario a los 45 años: la nueva propuesta de CEOE

Una de las nuevas propuestas estrella de la patronal CEOE es reducir  el desempleo de los mayores de 45 años con una medida estelar: que se les pueda contratar a través de los contratos de formación y aprendizaje. En concreto se argumenta en su documento titulado  “El aprendizaje: clave de la mejora de le empleablidad y la competitividad” que es justamente este colectivo que representa al 23,6% de las personas desempleadas, aquel  que tiene mayor necesidad de reorientar sus conocimientos hacia una nueva profesión”.

Fotograma película El Becario

Esta medida va en contra de un modelo de contratación que surgió en la reforma laboral del 2012, el contrato generaciones en donde se ponía en valor la experiencia de un trabajador mayor de 45 años para aportar su valor y talento adquirido a lo largo de su vida laboral para aquellos jóvenes emprendedores que quieran realizar una nueva actividad profesional por cuenta propia.

¿Dónde se queda la valía de los trabajadores experimentados con este planteamiento de la CEOE?  ¿Por qué se penaliza el factor edad en el mercado laboral?

Y ya no hablamos del factor religioso, ó de género. Pero centrando el tiro en lo que nos ocupa, ¿no es esto una forma encubierta de precarizar la franja salarial aún más de nuestro factor humano mayor de 45 años? Personas experimentadas, con nivel de cualificación elevado en su sector profesional que en muchos casos  deben de recualificarse en otro sector no significa que tengan que volver a tener un contrato de formación y aprendizaje de un año, dos ó incluso tres como quiere la CEOE a razón de 700 € al mes. En gran parte de los casos, este colectivo que  nos ocupa tiene cargas familiares  que a duras penas sobrevivirían bajo este tipo de contrato en donde les obliga a realizar certificados de profesionalidad ó títulos de formación profesional.

Hace falta recualificarse, sí,… pero no tanto. Hacen faltan nuevas competencias profesionales, también, pero en nuevas tecnologías.

Desde el Observatorio de Empleo de ANAC en su V Informe nacional se observa que a lo largo del 2017 cada vez más las tendencias de contratación laboral  oscilan en franjas salariales más bajas  (entorno a 15.000- 25.000€/brutos anuales) y que la tendencia de formación minima requerida es de estudios medios (FP y Bachillerato). Hace falta recualificarse, sí,… pero no tanto. Hacen faltan nuevas competencias profesionales, también, pero en nuevas tecnologías. Asignatura pendiente de la CEOE y en general del tejido empresarial español.

Yojana Pavón- Presidenta ANAC

Yojana Pavón es presidenta estatal de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación y es también profesora de posgrado universitario en Formación y Orientación Sociolaboral en la Universidad Internacional Isabel I.

Twitter: @Pavon_Yojana

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación