Baja el paro en Europa en 5 millones de personas los últimos 4 años

Los 19 países que comparten el euro acabaron 2017 con 14,1 millones de parados, la cifra más baja de los últimos nueve años.

Según un reportaje de El País, hay aún muchísimos desempleados, pero el nivel actual es 5,2 millones inferior al registrado en el punto álgido de la crisis, a principios de 2013. Pese a las mejoras, el camino de la recuperación está lejos su meta: sigue habiendo 2,7 millones más de parados que en marzo de 2008, antes de que el agujero negro de la crisis se tragara el presente y el futuro inmediato de millones de europeos. Y las diferencias entre países siguen siendo abismales, a tenor de la comparativa europea que ha publicado este miércoles Eurostat, la agencia estadística europea. Con una tasa media de desempleo en la eurozona del 8,7%, el abanico va desde el 3,6% alemán hasta más del 20% en Grecia y el 16,4% español.

En esta rdiografía del paro en Europa destacan tres países: España, en primer lugar, con 1,7 millones más; le sigue Italia, con 1,2, millones; y Francia, con 600.000. En el extremo opuesto hay dos grandes excepciones: Alemania, cuyos registros de paro se han desplomado, con 1,7 millones menos ahora que hace una década, y Polonia.

Si hubiera que elegir un país para poner cara a la caída del paro, este sería España. De los más de cinco millones de personas que salieron del paro, casi la mitad se registran en el mercado laboral español. Pero, más allá de la recuperación, pesa también el tamaño de su economía. Porque hay otros estados que, en proporción, han logrado reducir más su número de desempleados. Es cierto que en España la cifra desde abril de 2013 hasta ahora ha caído un muy respetable 38% —frente a un 27% del conjunto de la eurozona—. Pero en otros países que han sufrido una dura crisis, como Irlanda y Portugal, el descenso ronda el 55%. Y otros pequeños estados orientales de la unión monetaria —como Lituania, Malta o Eslovaquia— han logrado reducirlo más del 40%.

 

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación