Autoempleo: consciencia vs. ignorancia

El autoempleo, muchas veces confundido con el emprendimiento, es una de las opciones para salir de una situación de desempleo que está al alcance de todos, en mejores o peores condiciones y que exige un análisis personal, anterior al laboral o profesional.
Iniciativas como la presentada por la Comunidad de Madrid, dirigen sus esfuerzos al apoyo de esta modalidad de actividad laboral y profesional, que en muchos casos es la última opción para muchas personas que no han encontrado trabajo por otras vías o la primera para otros que no sólo quieren trabajar, sino que además buscan ese “algo más” que hasta cierto punto les permita un mayor control a nivel personal, ese “algo” es en cierto modo conocer, dirigir y decidir acerca de su realidad.

No nos debería sorprender comprobar que para muchos trabajadores una de las mayores preocupaciones es el mantenimiento de su empleo, la cual podría paliarse en gran medida si pudieran conocer la trascendencia de sus actos laborales, es decir, el resultado a nivel personal que les revertirá su esfuerzo y dedicación o dicho de otro modo la consciencia de su realidad laboral futura.

Las expectativas laborales varían de forma significativa en función de la percepción que la persona tenga de ellas
Pero el análisis previo de esta alternativa debe centrarse en uno mismo, las expectativas laborales varían de forma significativa en función de la percepción que la persona tenga de ellas y esta percepción no sólo se genera por la evaluación de las posibilidades profesionales de desarrollo o por el potencial de éxito del negocio que se inicia, es el patrón mediante el cual la persona admite, asume, analiza, lucha y persigue sus objetivos, el factor clave que le permitirá en un futuro aprovechar al máximo la información que le proporciona la tan buscada consciencia de la realidad.

emprendimientoDe percepción y realidad también habla el estudio Employer Brandind 2015 publicado por Randstad, el cual cita que las prioridades de las personas que buscan empleo son el salario, la seguridad laboral y el ambiente agradable, pero estos aspectos no son precisamente los más valorados por los encuestados respecto a sus empleadores, siendo la salud financiera, la gestión eficaz y la formación los mejor puntuados, ¿será debido a la distinta percepción que ofrece el lugar que se ocupa en cada realidad laboral?

El autoconocimiento y el compromiso son dos aspectos fundamentales ante cualquier iniciativa laboral, más aún si se trata de un proyecto pensado, desarrollado y dirigido por uno mismo. Lejos de evaluar en primer término los buenos o malos resultados de iniciativas de otras personas como ejemplo o base fundamental para de la toma de decisiones, el análisis debe centrarse en nuestra competencia personal para enfrentarnos a una situación en la cual descubriremos parte de la realidad tan buscada en el pasado y puede que sea lo que más nos asuste en el futuro.

Es en esos casos de miedo a la realidad encontrada cuando aparece esa expresión que tan bien refleja el sentimiento de ese momento: “bendita ignorancia”, en un intento de abstraerse de lo que ya se conoce, porque no gusta tanto como se esperaba.

Es evidente que las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida alteran nuestra percepción de la realidad y modifican nuestros valores, por ello, debemos decidir si queremos trabajar para ser conscientes de dichos cambios y sus consecuencias o nos asentamos en la “calma” que nos ofrece la ignorancia de la realidad. Ambas posibilidades las determina el mismo elemento, uno mismo.

Pedro_corralizaGraduado en Administración de Empresas, Diplomado en Ciencias Empresariales, MBA Máster en ADE y Coach Ejecutivo Certificado. Más de 20 años dedicado a la dirección de proyectos y la gestión empresarial, es fundador y director de TREEMODEL, consultoría estratégica de desarrollo ejecutivo y corporativo, forma parte del consejo de dirección en diversos proyectos empresariales y sociales y colabora como formador y ponente con distintas organizaciones.

Blog: www.pedroangelcorraliza.com

Web: www.treemodel.es

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación