El argumentario de venta para buscar empleo

Esta mañana a la 8:30, me encuentro a David, como primer “cliente” del día. Lo primero que me viene a la cabeza es gris, gris la ropa, gris la mirada y palabras grises, llenas de apatía y un puntito de indignación, pero no la suficiente para estallar. Una verdadera pena, si la indignación es grande y explota delante de mí, una vez pasada la tormenta, suelen ser los clientes más receptivos. -“Del Servicio de Empleo, no puede venir nada bueno”. -“La orientación profesional no sirve para nada”. Piensa David en silencio. –Te vas a tragar tus bonitas palabras, pienso yo.

               argumentos Espero que David no se presente a sus entrevistas de trabajo con esa actitud, actitud provocada por el membrete de una carta del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación)  que lo convoca para un servicio de orientación, el mío. El servicio público de empleo se lo tiene que mirar. ¿Cómo puede despertar tantas reticencias?

                Curtido en mil batallas, pienso: “Me espera un duro combate. –¿ Y si simplemente lo dejo pasar y que Dios lo ampare?  -Pero no, me puede mi orgullo profesional, el saber que tengo un producto bueno para mi cliente, el reto de conseguir la venta.  Afilo la espada y al ataque, que comience la danza. Todo para venderle a David un cursito GRATUITO de orientación profesional.

                Una hora me tuvo el muchacho bailando, mostrando algunos de mis mejores ases, insinuando los triunfos, hacia delante, hacia detrás, un, dos, tres, cha cha chá. Cómo disfrutamos los vendedores cuando vamos atrayendo al cliente hacia nuestro terreno.

David, exhausto, me mira fijamente: -Pedro ¿Tú crees que me conviene este curso? Le sonrío: – Te espero este lunes a las nueve, chocamos las manos y se va, a los cinco minutos tengo un nuevo amigo en Twitter. -David, espero que disfrutes tanto del curso como yo impartiéndolo, suerte.

¿Estás dispuesto y entrenado para el “baile” para conseguir tu puesto de trabajo?

                Necesitamos un Argumentario de venta. Una colección de todos los argumentos a favor de nuestra contratación y exponerlos. Una colección de todos los argumentos en contra y saber rebatirlos.  Primero memorizarlos y después saber cuándo introducirlos en nuestro canal de comunicación, puede ser un blog,  un correo, o en una entrevista de trabajo.

                No podemos estar en el fondo de la pista esperando las bolas que nos lance el entrevistador. No podemos ser pasivos en una situación de venta, aunque por estatus nos tenemos que dejar guiar, por interés, somos los que más nos jugamos: tenemos que tomar la iniciativa. –Te van a tirar por chulo.

                Va a ser muy importante la actitud que trasmitamos, la idea es la siguiente: Mañana a primera hora tengo que ser productivo para mi empleador, necesito tener toda la información para serlo. Tengo que preguntar, demostrando que mi cabeza ya está trabajando para él, ya estoy contratado y me tengo que ponerme en marcha. ¿Tareas, funciones, organización del trabajo, herramientas, compañeros? En una palabra GANAS de meterte en faena.

                Muchas gracias por acudir a nuestra cita mensual en JobsHunters.es. Espero que os haya gustado, si es así compartidlo en vuestras redes. Cualquier sugerencia u opinión será bienvenida en mi blog o conectad conmigo en las principales redes.

Muchos retos y mucha suerte.

Más sobre Pedro Goni 

Licenciado ePedro Gonin Psicología. Universidad de Valencia (1998). Más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012.

Siempre buscando proyectos.

Contacto en: gonis720@gmail.com

Blog: http://www.pereorienta.com/

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