Aragón concede subvenciones para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad

  • Las subvenciones pueden ser de hasta 6.000 € en contratacion indefinida.
  • Las agencias de colocación desempean un papel destacado como intermediarias en los procesos de contratación.

Las elevadas cifras de desempleo siguen constituyendo actualmente un grave problema para la recuperación económica. Por ello, el Gobierno de Aragón acaba de aprobar la Orden EIE/529/2016, de 30 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad.

trabajadoresCon esta orden, según explica el texto publicado en el BOA, se persigue que cientos de trabajadores accedan anualmente al empleo, favorecidos por el estímulo económico que supondrán las subvenciones destinadas a este fin por el Gobierno de Aragón. Las ayudas económicas directas a aquellas empresas y trabajadores autónomos que generen puestos de trabajo en este momento de lenta recuperación del empleo pueden contribuir positivamente a una mejora de la situación del mercado de trabajo y a la creación de empleo.

La presente orden tiene por objeto el estímulo del mercado de trabajo y de la calidad en el empleo a través de acciones para incentivar la contratación laboral estable de personas en situación de desempleo o la transformación de contratos de duración determinada o temporales en indefinidos, favoreciendo así la estabilidad en el empleo; promover la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes titulados universitarios a través de contratos en prácticas; o apoyar con fines integradores la celebración de contratos temporales y de duración determinada con personas en situación o riesgo de exclusión social. Dichas acciones se centran en aquellos grupos que encuentran más dificultades en acceder al empleo, tales como los jóvenes, las personas mayores de 45 años o los desempleados de larga duración, todo ello desde una perspectiva de género que presta especial atención a favorecer el empleo de mujeres, con un enfoque social que atiende a colectivos vulnerables como los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción o las mujeres víctimas de violencia de género, así como con un enfoque territorial que incentiva especialmente el empleo en núcleos de población reducida.

Objetivos y beneficiarios

Entre los fines de esta orden destacan: incentivar la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, parados de larga duración y mujeres, promover la estabilidad en el empleo por medio de la conversión de contratos temporales en indefinidos, apoyar a los trabajadores autónomos que contraten a su primer empleado e incentivar la contratación en prácticas de jóvenes con titulación universitaria, todo ello con un enfoque de género en la configuración de unas medidas de acción positiva hacia el colectivo femenino y con un enfoque local que incentiva especialmente el empleo en núcleos de población reducida.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en la presente orden las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, los empresarios individuales y trabajadores autónomos, las entidades privadas sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes y las sociedades civiles que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón y que contraten a trabajadores por cuenta ajena, siempre que se reúnan los requisitos y condiciones establecidos en la norma.

Agencias de colocación

Las agencias de colocación aparecen en la orden como un importante elemento que apoya la contratación y el fomento del empleo de calidad, ya que serán tenidas en cuenta las tramitaciones que realicen para este fin. Esto supone un gran avance para las agencias de colocación aragonesas que van viendo poco a poco reconocida su labor.

Según indica la Orden, “la empresa deberá solicitar las personas a contratar mediante la presentación, con anterioridad a la fecha de su contratación, de la correspondiente oferta de empleo ante la oficina de empleo o agencia de colocación autorizada (…)“. La cuantía básica de la subvención por contratación indefinida a tiempo completo será de 4.000 euros, cuantía que puede verse incrementada según ciertos supuestos y porcentajes hasta un límite máximo de 6.000 euros por contrato subvencionado.

Desde ANAC Aragón ya se ha solicitado una reunión con la Dirección General del INAEM que se celebrará el proximo 8 de julio.

Texto completo del BOA

Guardar

1 respuesta

Dejar respuesta
  1. Carlos M
    Jun 20, 2016 - 04:04 PM

    Un gran paso para el reconomiento de las agencias de colocación aragonesas

    Respuesta

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación