Aprende a crear tu plan estratégico personal para la búsqueda de empleo

Comienza el mes de agosto con su doble cara, por un lado, es tan esperado para los trabajadores buscando descansar y desconectar de duros días de trabajo, y a la vez tan desesperante para los desempleados que anhelan encontrar trabajo tras largos periodos de tiempo libre. La ciudad se siente vacía y las empresas paradas. Lo malo, no es momento de entrevistas. Lo bueno, es momento de crear tu plan estratégico personal ideando estrategias para septiembre. ¿Cómo? Conociéndote a través del uso de fortalezas personales. ¿Qué es esto? Es una nueva forma de autoconocimiento para guiarnos en la búsqueda de empleo. ¿Quieres comenzar tu plan de estrategia personal basado en fortalezas personales? Si estás preparado, ¡vamos a comenzar con el primer paso! El primer paso es conocer cuáles son tus fortalezas personales. Las fortalezas personales es un concepto creado por el psicólogo americano Seligman que junto con Peterson crearon un cuestionario VIA para conocer las 24 fortalezas personales que son aquellas capacidades que pueden adquirirse a través de la voluntad, los cuales presentan rasgos positivos de la personalidad. Fortalezas como: creatividad, curiosidad, vitalidad, liderazgo, trabajo en equipo…Para poder realizar este cuestionario VIA es necesario entrar a la página www.autentichapiness.org.

fortalezasEl primer paso del plan de ventas personal basado en fortalezas es identificar cuáles son las que te definen, ¡saber qué rasgos positivos son tuyos!

El segundo paso del Plan, es comenzar a idear la primera estrategia personal, para ello vamos a identificar las fortalezas que en el actual entorno empresarial nos pueden servir de guía para ponernos en los “zapatos de las organizaciones”. Mi experiencia como formadora en diferentes sectores empresariales tanto en el diseño, como impartición de formación en habilidades directivas y comerciales es que las empresas valoran personas proactivas, flexibles ante los cambios, autonomía y actitud positiva.

Actualmente nos encontramos ante un nuevo paradigma empresarial donde los cambios son el primer motor. Ya no existen empresas donde los empleados se pasan el resto de su vida. Ahora los cambios tecnológicos frenéticos y la inestabilidad económica determinan un futuro incierto donde la flexibilidad, la iniciativa y nuevas formas de mirar determinan la continuidad o no de una empresa.

¿Qué tipo de empleados buscan las empresas en la actualidad? Los rasgos de personalidad que más se valoran son proactividad que la fortaleza personal es la curiosidad; flexibilidad que la fortaleza personal es la apertura de mente; autonomía que la fortaleza personal es Liderazgo y actitud positiva que la fortaleza personal que es optimismo.

¿Alguna de estas fortalezas te han salido en el cuestionario VIA? Tanto si ha sido así como no, ¡lo importante es que se pueden aprender ;)!

En el siguiente artículo comenzamos con el plan de estrategia de fortalezas personales para la búsqueda de empleo: Fortaleza Curiosidad para desarrollar la proactividad.

Te espero 😉

Más sobre Lola García

Lola_Garcia

Experta en Liderazgo, equipos y comunicación.

Licenciada en Ciencias del trabajo y Grado en Psicología. Especializada en Salud Emocional en las organizaciones y Psicología Positiva.

Más de 15 años de experiencia en Gestión del Talento, enfocada en diseñar e implementar soluciones retadoras e innovadoras para atraer, desarrollar y retener el talento, generando valor a la Organización a través de la formación.

Desarrollo e impartición en Formación in-Company en áreas directivas, comerciales y sesiones de coaching a nivel managementen diversos sectores, multinacionales y pymes. LeroyMerlín, Quirón, Hospital Princesa, Cevalogistic, Worten, IngDirect…

Me encantan las personas y el desarrollo para lograr bienestar. Alma inquieta y aventurera me ha permitido desarrollar mi conocimiento en empresas a nivel internacional en Colombia y España.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación