Andalucía acapara el 24% de los empleos creados por el plan de ayudas de BBVA

Según informa el diario Granada Hoy, la comunidad de Andalucía es la más beneficiada por el programa Yo soy Empleo: absorbe 2.413 puestos de trabajo de los 10.000 generados entre pymes y autónomos de España en dos años.

La iniciativa de BBVA ‘Yo Soy Empleo’ ha cumplido en poco más de dos años su objetivo: la creación de 10.000 puestos de trabajo. Las pymes y autónomos españoles se han beneficiado de ayudas económicas otorgadas por la entidad financiera para la contratación, así como de formación y ayuda a la selección. BBVA concedió 2.000 ayudas de 3.000 euros por cada contrato indefinido creado, que se agotaron en los primeros meses. Las restantes, 8.000 de 1.500 euros por cada contratación, se destinaron a cualquier tipo de contrato con un mínimo de duración de un año.

Andalucía ha sido la comunidad más beneficiada, ya que 1.460 empresas han recibido 2.413 ayudas, 21 de ellas para personas con discapacidad. Así, el 24% de los puestos de trabajo se han creado en la comunidad, o lo que es lo mismo, casi uno de cada cuatro. Además, la mitad de las ayudas han ido destinadas a contratos de jóvenes menores de 30 años, un 10% más que la media nacional.

En cuanto a la distribución geográfica, además de Andalucía, las comunidades con más ayudas concedidas han sido Madrid (17%), Comunidad Valenciana (9%) y Castilla y León (8%). “El compromiso de BBVA con la generación de empleo continuará y valoramos seguir impulsando y promoviendo iniciativas como ésta. Yo Soy Empleo ha demostrado ser una herramienta real y efectiva para apoyar la contratación de parados de media y larga duración y en su mayor parte con empleos indefinidos”, asegura Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA.

Con Yo Soy Empleo, BBVA ha destinado 18 millones de euros solamente en ayudas directas a la contratación. El presupuesto total asignado (incluye también formación y servicio de selección) alcanza los 26 millones.

Al margen de las ayudas directas para la contratación, el módulo formativo impartido en Yo Soy Empleo ha tenido una excelente acogida. BBVA ha contado con las escuelas de negocio de referencia en España que han formado a 3.000 pymes con 77.500 horas de aprendizaje, distribuidas en 29 seminarios formativos presenciales. De ellos, 422 empresarios procedían de la comunidad andaluza.

Estos cursos persiguen transmitir a los participantes los mecanismos y herramientas en aquellas áreas clave de la empresa más demandadas y adaptadas a sus necesidades con el fin de mejorar su gestión y contribuir a la creación de empleo. Las pymes participantes en el programa formativo emplean a más de 42.000 personas. La formación la han impartido Esade, Instituto de Empresa, Deusto Business School, ESIC e Instituto Internacional San Telmo en 15 ciudades españolas.

Yo Soy Empleo ha sido reconocida como una de las mejores iniciativas europeas de Responsabilidad Social Entreprise 2020 de Forética, programa marco que propone lograr en los próximos años que más de 13.000 personas consigan un puesto de trabajo (cerca de 3.000 de ellos jóvenes); más de 5.000 personas reciban formación para la mejora de su empleabilidad y que cerca de 600 proyectos de emprendedores reciban apoyo para su consolidación. El 80% del objetivo de empleo de Enterprise 2020 en España será cubierto en su totalidad por Yo Soy Empleo.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación