ANAC ve en los datos del paro de septiembre una desaceleración del empleo que se convierte en tendencia

El paro aumenta en septiembre en 26.087 personas lo que supone un crecimiento de 0,64% más que en el mes de agosto en el que el número total de parados es de 4.094.042 persona, según los datos sobre empleo publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A pesar de que el paro ha disminuido en 353.608 personas durante este último año, esta subida en el número de desempleados encadena dos meses seguidos al alza. Septiembre suele ser un mes malo para estos datos ya que, después de las contrataciones producidas en la época estival, el desempleo vuelve a crecer.

Con este descenso, la cifra total de desempleados se sitúa en 4.094.042 personas. Los colectivos más afectados son los menos de 25 años, que suma un total de 24.994 parados, y las mujeres, 22.114 frente a los 3.973 hombres.

Uno de los sectores más castigados por este aumento es el sector servicios con un aumento de 43.155 personas. Por el contrario ha descendido en la agricultura (- 12.477), la construcción (-9.902) y la industria (-4.029).

El paro registrado baja en 7 comunidades autónomas, entre las que destacan Castilla-La Mancha (-8.932), Aragón (-2.074) y La Rioja (-1.386). Sube, en cambio, en las 10 restantes encabezadas por Andalucía (13.857) y Cataluña (6.881).

La modalidad que más se incrementa respecto a septiembre de 2014 es la contratación indefinida a tiempo completo, que ha aumentado un 11,85%. En los nueve primeros meses del año, la contratación indefinida se incrementa un 13,49% respecto al mismo período de 2014, y sube un 15,81% la contratación indefinida a tiempo completo.

Para la presidenta nacional de ANAC, Yojana Pavón, el aumento del paro durante el mes de septiembre en 26.087 personas  implica un claro ejemplo de la relación estacional en el mercado de trabajo español. “Es preciso que se active  el valor de las agencias de colocación de manera integral en todas las políticas de empleo, también en las acciones de emprendimiento”, ha asegurado.

Si vemos los datos del paro en distintas CC.AA. es curioso el hecho de que  Catalunya lidere el aumento del paro cuando  se han realizado dos convocatorias de colaboración público-privada con agencias de colocación, el último publicado el pasado 21 de septiembre dotado con más de 8 millones de euros. “Este dato demuestra que las actuales vías de colaboración con las agencias de colocación catalanas, no están atendiendo a la realidad del mercado laboral y a las necesidades de los desempleados catalanes; es preciso dar una vuelta a los modelos de colaboración público- privada que se están llevando a cabo en las distintas CC.AA.”, afirma la presidenta.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación