ANAC y USO estudian propuestas de mejora de empleados de hogar y familias

El sindicato USO  y la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) se unen para potenciar estrategias de colaboración que mejoren la situación de los empleados del hogar y potencien el acceso a las familias con mejoras en la contratación y desgravaciones fiscales así como la accesibilidad  a empleados del hogar a través de agencias de colocación autorizadas.

Tanto el sindicato como la patronal de agencias de colocación comparten la necesidad de mejorar la accesiblidad de las familias a los recursos asistenciales para las familias  que  se enmarca dentro de las leyes de dependencia y conciliación, además de luchar contra el intrusismo y competencia desleal de las agencias de colocación no autorizadas en este sector que pone en peligro el acceso de empleados del hogar en el sistema regulado, rozando en muchos casos abusos a empleados  y manteniendo la economía sumergida  en el sector.

Cheque asistencial familiar

anac_verticalPEQUEPara ANAC es imprescindible que se potencie la gestión integral de un cheque asistencial familiar a través de la gestión de las agencias de colocación de empleo doméstico  así como la desgravación de estos servicios  a través de la reducción del IRPF y el IVA declarado  por los servicios de intermediación que deberían de formar parte de las actividades en dependencia y conciliación. Además, desde ANAC se plantea la autorregulación del sector a través  de agencias de colocación autorizadas  como imagen de calidad para trabajar legalmente la contratación de empleados en el régimen especial, así como las  altas y bajas en Seguridad Social, que desde las agencias de colocación pueden hacer desde el SISTEMA RED; a esto se suma  la gestión obligada de comunicación de datos al SEPE como agencia de colocación autorizada, que supone tranquilidad y calidad tanto para empleadores y familiares como empleados.

Para USO es necesario que se dignifique la profesión a través de todos los agentes sociales que intervienen en el desarrollo del sector, empleadores, empleados, agencias de colocación intermediadoras y sindicatos y que se ratifique el CONVENIO DE LA OIT  C189. Ambas entidades trabajarán para constituir  una plataforma común  que defienda puntos comunes de dignificación del sector, invitando a más agentes sociales que visibilicen la realidad del colectivo.

El próximo 19 de julio, ANAC además elevará estas propuestas a la Dirección General de Servicios a la Familia y a la Infancia  en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La reunión institucional se ha celebrado con la Dirección de Gabinete de Estudios y la Secreatía confederal de Comunicación de USO y la Presidencia y Comisión Sectorial de Empleo Doméstico de ANAC. Esta comisión representa el 52% del total de agencias de colocación de empleo doméstico actualmente autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo. Para Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, “esta vinculación  facilita tanto a los agentes sociales como a la administración laboral la visibilidad integral de  las agencias de empleo doméstico y empleo  como un recurso útil y eficaz  en las políticas de igualdad, conciliación laboral y dependencia”.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación