ANAC se suma a las demandas de UGT sobre el programa de activación para el empleo

Carmen barrera

María del Carmen Barrera

A lo largo de estas semanas han sido muchas las voces que se han alzado para opinar sobre la eficacia del programa de activación para el empleo. En este sentido, UGT en un reciente comunicado, ha solicitado la continuidad del mismo y modificar los criterios de acceso para que llegue a más gente, puesto que han sido “claramente restrictivos”.

“El fracaso de este programa se debe a que ha faltado voluntad política por parte del Gobierno del PP en la pasada legislatura”, ha afirmado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María del Carmen Barrera. Para Barrera, no tiene sentido que un Gobierno deje de gastar 1.000 millones de euros en algo tan importante como el desempleo en España.

En este sentido, Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, ha declarado que “nuestra Asociación coincide en la ineficiencia e ineficacia del programa, que sigue sin contemplar de manera abierta y transparente a la totalidad de las agencias de colocación, precisamente uno de los principales agentes sociales para el empleo”.

Es imprescindible que se replanteen los modelos y mecanismos por el empleo y trabajar por adaptarlos y modernizarlos acordes a la situación actual y realYojana Pavón
Yojana Pavón- Presidencia Estatal ANAC Asociación Nacional de Agencias de Colocación

Yojana Pavón- Presidencia Estatal ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación

Se estima que el número de beneficiarios se sitúa en torno a 100.000 personas, un volumen claramente insuficiente ante las previsiones iniciales del propio Ministerio de Empleo, que calculaba en más de 400.000 los potenciales beneficiarios.

Además, de la dotación de 850 millones de euros presupuestados para 2015 solo se han ejecutado menos del 19% (160 millones de euros) dando un remanente cercano a los 700 millones. En los primeros meses de 2016 se sigue esta tendencia. Del presupuesto de 350 millones sólo se ha ejecutado, hasta el 29 de febrero, un 6,3%.

UGT que, junto a CCOO, ha solicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social una reunión para evaluar los resultados de este Programa, considera imprescindible que se dé información sobre los itinerarios de inserción y las políticas activas que deberían acompañar a esta ayuda económica.  Una evaluación a la que se comprometió el Gobierno, ahora en funciones, y que según lo estipulado en el Real Decreto Ley debería haberse efectuado tras los primeros seis meses de funcionamiento.​

Respecto a la solicitud al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de una reunión, ANAC se suma a la misma y, además, también ofrece su mano al sindicato para intercambiar experiencias de cara a mejorar todos los aspectos posibles de las estrategias por el empleo.

Más sobre ANAC: Desde el 2012 ANAC crece en estructura federativa, contando con representación autonómica institucional representada en: Aragón, Euskadi, Castilla y León y Cantabria. Como asociación profesional de referencia, colaboradora como entidad colaboradora en diversos equipos de excelencia para los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación