ANAC se reúne con el PSOE para tratar la situación política de las agencias de colocación

  • Toni Ferrer, nuevo Secretario de Empleo del PSOE, recibe a ANAC para hablar de la situación de las agencias de colocación en las políticas activas de empleo tras la eliminación de las bonificaciones a las CC.AA. que trabajen con agencias de colocación en  la inserción laboral

La junta directiva de ANAC se reunió con el actual Secretario de Empleo del PSOE , Toni Ferrer. En la reunión la asociación mostró la situación actual de las agencias de colocación en  las actuales políticas activas de empleo tras la eliminación en la última Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales  pactada con las CC.AA. En la reunión la asociación del sector presentó al Secretario de Empleo los datos de inserción del MEYSS  de agencias de colocación colaboradoras  del último año en el que se confirma que su participación  aumenta en un 10,74% la tasa de inserción de desempleados, cuando los Servicios Públicos de Empleo mantienen su tasa de inserción en tan sólo un 3%. Tres fueron las peticiones realizadas por la asociación a Toni Ferrer:

  • Un marco de colaboración y respeto mutuo entre agencias de colocación y Servicios Públicos de Empleo.
  • Un escenario descentralizado y de concurrencia competitiva para agencias de colocación a nivel autonómico.
  • Un cambio en los criterios de selección de agencias de colocación colaboradoras donde se premie el volumen de inserción referido a través del Espacio Telemático Común del Sistema Nacional de Empleo por parte de las agencias y  no su nivel de facturación.

Según Yojana Pavón, presidenta de la asociación, el actual sistema de colaboración  ha resultado “ineficiente” dejando fuera de la lucha contra el paro a más del 80% del total de las 1.750 agencias de colocación autorizadas mediante un sistema  previo de selección basado en el volumen de facturación de agencias. Esto ha hecho que   se seleccionaran a un total de 80 agencias de las cuales en la realidad no han llegado a operar  más de 40 agencias a nivel nacional.

También se abarcó la situación especial de las agencias de empleo doméstico y la difícil implantación que la gestión del SISTEMA RED ha tenido   en el sector en diversas CC.AA. Se trasladó la necesidad de mantener la deducción a las familias del 20% sobre su renta por la contratación de cuidador@s , cuestión que  se ha visto afectada en los actuales presupuestos generales del estado.

Desde la Secretaría de Empleo se ha manifestado el interés en poder transmitir  las peticiones del sector en los cauces gubernamentales oportunos  para mejorar  tanto la situación del empleo doméstico como la colaboración público- privada con las agencias de colocación.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación