ANAC se reúne con la Secreataría de Estado de Seguridad Social

ANAC plantea una serie de medidas  que permitan desgravar a las familias las ayudas asistenciales a domicilio y que fomenten la contratación  de empleadas del hogar.

Las agencias de colocación de empleo doméstico autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo Estatal  generan más de 10.000 altas en Seguridad Social al año  según el Observatorio de Empleo de ANAC

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, presentó el miércoles día 18 de Enero  el informe anual de empleo  del 2016  a través del Observatorio de empleo y el análisis de big data que permite la lectura de más de 60 portales de empleo, diferenciando la creación de puestos de trabajo de  agentes intermediadores y  empresas empleadoras directas. Según el Observatorio de Empleo de ANAC, en 2016 las agencias  de colocación  intermediadoras generaron  146.316 ofertas de empleo publicadas en los distintos portales y atendieron a 2.704.810 usuarios demandantes de empleo según fuentes del Servicio Público de Empleo Estatal con un porcentaje de inserción del 19,1% y del 10,74% en aquellas agencias de colocación que operan en convenios de colaboración con los servicios de empleo.

tomas_burgosANAC quiso centrar  la reunión en la propuesta de mejoras para el sector de las agencias de colocación que operan en el ámbito del empleo doméstico, sector que representa el 14,8% del total de asociados de ANAC y que según los datos del Observatorio de Empleo genera  10.500 altas nuevas  en Seguridad Social  como empleadas del hogar de las cuales, el 75% corresponden a contrataciones indefinidas en el régimen  de empleadas internas.

Según fuentes de la OIT más de 200.000 empleadas de hogar al año  trabajan sin estar dadas de alta  en el régimen especial de la Seguridad Social, por lo que  dignificar al sector y trabajar en su regularización a través de los intermediadores de empleo específicos ayuda a aflorar la aún creciente economía sumergida. En el encuentro se trabajaron  aspectos de mejora en las inspecciones de trabajo que reduzcan la competencia desleal   en aquellas entidades  no autorizadas como agencias de colocación para operar en el sector, y la mejora  de la gestión de altas y contrataciones en Seguridad Social como intermediadores.

Desde la Secretaría de Estado se informó del próximo acceso de las agencias de colocación en el Sistema Red a partir del mes de Febrero y del mantenimiento de la bonificación del 20% a las familias  que usan estos servicios. También se planteó la apertura de contrataciones en países de origen de empleadas del hogar disminuyendo las trabas  existentes en la actualidad y la reincorporación del régimen de empleo doméstico dentro del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Por último desde la asociación se propuso estandarizar el modelo del cheque asistencial  como ayuda a las familias   y que actualmente  existe en País Vasco como medida incentivadora del uso de estos servicios y la inclusión del empleo doméstico dentro de las políticas asistenciales en la Ley de Dependencia.

Guardar

3 Respuestas

Dejar respuesta
  1. Carlos M
    Ene 25, 2017 - 10:25 AM

    Podremos mejorar la gestión de altas en S.Social las agencias de empleo doméstico?

    Respuesta
  2. Luisa Pérez
    Ene 25, 2017 - 10:26 AM

    Se eliminará la deducción del 20℅ a las familias?

    Respuesta
  3. Luis P.
    Ene 25, 2017 - 01:26 PM

    se va a eliminar la deducción del 20% a las familias con empleadas del hogar?

    Respuesta

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación