ANAC RETA AL GOBIERNO A CREAR UN MILLÓN DE EMPLEOS IGNORANDO COMO HASTA AHORA A LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN

Gobierno

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, escoltada por la vicepresidenta y el presidente del Gobierno.

Si los datos de la EPA del cuarto trimestre del 2014 en cuanto a empleo y afiliación en la Seguridad Social han supuesto un respaldo a las políticas del Gobierno, el mes de enero de 2015 puede arrojar un nuevo jarro de agua fría. Hay algunos síntomas que hacen que nos temamos lo peor. Es cierto que el número de ocupados es el menor en un cuarto trimestre desde los inicios de la crisis en 2006. Según la EPA la cifra total de desempleados se ha reducido en 433.900 personas en un año y, aunque es cierto que la tasa de paro baja en 2014 en casi dos puntos, situándose en 23,7%, aumenta en tres décimas con respecto al trimestre anterior a pesar de la campaña navideña. El histórico del mes de enero puede hacer el resto para devolvernos a la cruda realidad.

En un año las políticas del Gobierno han creado 433.900 nuevos empleos, por lo que, sin entrar en el tipo de oferta laboral que prima hoy en día, se hace muy difícil pensar que podrá crear un millón de nuevos puestos de trabajo, tal y como anunció el presidente Mariano Rajoy hace apenas unas semanas. Los convenios autonómicos de colaboración con las agencias de colocación apenas se han puesto en marcha en seis  de las 14 comunidades autónomas que se adscribieron al Acuerdo Marco de Colaboración planteado por el Servicio Público de Empleo Estatal. Andalucía, una de las regiones con mayor tasa de desempleo, aún no se ha pronunciado sobre cómo promoverá su plan de empleo entre las agencias de colocación autorizadas en su comunidad ni prevé realizar ningún tipo de actuación con ellas en 2015 según la interlocución mantenida con ANAC.

 El SEPE a su vez gestiona directamente cinco millones de euros a través del contrato nº 1 para agencias de colocación. Desde finales de 2013 y después de dos tentativas de resolución, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha dado la razón a algunas agencias de colocación que presentaron recurso administrativo por la mala praxis de la mesa de contratación en la interpretación de los pliegos. Esto supone volver a la casilla de salida en pleno año electoral. Desde el SEPE se prevé inspeccionar físicamente a todas las agencias de colocación que se presentaron al concurso para validar su infraestructura y equipación.

Sin la puesta en marcha del proyecto estrella del Ministerio de Empleo, al que destinó un presupuesto total de 200 millones de euros para dos años y que implicaba modernizar las políticas activas de empleo, ¿cómo se van a crear un millón de nuevos empleo? Resulta preocupante que ni siquiera la primera parte del presupuesto de 2014 se haya ejecutado. “Con una tasa de desempleo del 23,7%, las medidas del Gobierno no pueden permitirse no poner en marcha de una manera rápida y contundente la colaboración con las agencias de colocación”, advierte Yojana Pavón desde la presidencia de ANAC. “Tenemos una de las mayores tasas de paro de Europa y el plan de Garantía Juvenil para paliar la situación de los jóvenes menores de 30 años todavía no despega en las Comunidades Autónomas y menos aún se refleja en las actividades de las agencias de colocación, que somos los agentes dinamizadores llamados a colaborar con los servicios de empleo”.

Cuatro años han pasado desde la regularización de las agencias de colocación a través del RD 1 796/2010, y año y medio desde que se seleccionaron 80 de las actuales en el Acuerdo Marco sin que esto haya supuesto beneficio alguno para los desempleados. En la otra cara de la misma moneda está la situación de las propias agencias de colocación, ahogadas e intentando respirar en su precaria existencia. Esperando desde hace cuatro años que los anunciados convenios sean una realidad. Un sector, el de las agencias, cuya flexibilización en los procesos de autorización con la Administración potencia su crecimiento (según el Real Decreto Ley 8/2014 del 5 de Julio), pero cuya escasa sostenibilidad después de todo este tiempo pasa factura hasta el punto de llevarlo a la quiebra. Al cierre de 2014 existían 204 agencias de colocación pero no hay constancia de que hayan podido operar como tal. Sinónimo de inactividad y de cese de la propia agencia. Otro importante dato que no debemos olvidar es que sólo 80 agencias de colocación en todo el territorio nacional tienen opciones de colaborar con los Servicios Públicos de Empleo. Esto sólo corresponde al 5,32% del total de agencias que actualmente pueden operar activamente en la inserción laboral de desempleados y que no refleja en absoluto la mayor necesidad del país: que cada vez haya más personas trabajando dignamente y no en las colas del paro.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación