ANAC responde a UGT que exige transparencia en un sector del que el propio sindicato forma parte activa

ugt3

Josep María Álvarez Suárez. Secretario General UGT-CATALUNYA

Tras la rueda de prensa mantenida por Laura Pelai, responsable de Bienestar y Empleo de UGT-Catalunya en la que exige “más transparencia a las agencias de colocación para combatir la precariedad laboral de las ofertas de empleo que ofrecen”, según publica la agencia EFE, la patronal de las agencias de Colocación quiere matizar y dar a conocer a UGT qué son realmente las agencias de colocación y cuál es su labor en la gestión del empleo, que justamente intenta luchar contra la precariedad laboral.
1-. La patronal ANAC acepta todas las críticas vertidas a nuestro sector, toma nota de la denuncia y se compromete a combatir activamente todas las negligencias y faltas de transparencia detectadas. Por ello, ha suscrito recientemente el Convenio 181 de la OIT para agencias de empleo.
2-. Desde la patronal del sector, se desconocen los parámetros bajo los que se ha realizado el estudio y las conclusiones a que alude UGT-Catalunya sobre 197 ofertas de empleo circunscritas a la Comunidad Autónoma de Catalunya, y cómo han diferenciado qué portales de empleo son de agencias de colocación y qué portales simplemente se hacen eco de ofertas de empleo que publican directamente las empresas sin ser en sí mismos agencias de colocación (como es el caso de Infojobs, por ejemplo).

Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, agradece el Premio Ciudadanos.

Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, agradece el Premio Ciudadanos.

3-. ANAC manifiesta su sorpresa por las declaraciones de UGT-Catalunya y anima a la organización sindical a suscribir los mismos compromisos de transparencia y cumplimiento de la legalidad en su gestión de la formación y el empleo, así como en sus conversaciones con otros agentes sociales como el Gobierno o las asociaciones patronales.
4-. También llama la atención de ANAC la exigencia expresada por la comisión de Bienestar y Empleo de UGT-Catalunya de que “la Administración regule este campo tan opaco para que existan unos estándares mínimos en materia de calidad y de información”, ya que la Administración regula la actuación de las agencias de colocación en un Real Decreto (RD 1796/2010), un Real Decreto Ley (8/2014). Además, aquellas agencias de colocación que colaboran con los Servicios Públicos de Empleo y reciben una subvención pública por contratación realizada están reguladas a través de los pliegos administrativos del acuerdo suscrito por cada Comunidad Autónoma.
5-. “Por este motivo, ANAC invita a UGT-Catalunya a una reunión para, además de informarse de la normativa que afecta a nuestro sector y que regula los procedimientos de autorización, sanción y extinción de las agencias de colocación, sienten las bases a una colaboración que beneficie a un sector tan sensible como el de los desempleados y en el que hoy más que nunca se necesita la unión de todos los agentes sociales”, según declara Yojana Pavón, presidenta nacional de ANAC.
6-. ANAC quiere aclarar que las agencias de colocación intermedian entre las ofertas de empleo y la demanda laboral, no crean ofertas de empleo ni son empresas empleadoras directamente. Su labor es acabar con la precariedad laboral e intentar en la medida de lo posible ofrecer los mejores contratos laborales que actualmente existen en el mercado.
Inicio7-. ANAC también recuerda a UGT que sindicatos como CSI-F, sindicato de trabajadores valencianos, son ya agencias de colocación autorizadas que regulan su labor en la gestión de empleo y funcionan como tal gracias a que el comité sindical con representantes de UGT votó a favor de su autorización. Por esto resulta aún más sorprendente que los grandes sindicatos UGT y CC.OO. ataquen ahora a un sector del que ellos mismos forman parte. Aun así, la organización patronal reitera que toma en consideración las recomendaciones de UGT y anima a todos los agentes sociales a luchar y trabajar con transparencia en las políticas activas de empleo, así como en los planes de formación profesional para el empleo.
8.- Desde la asociación, se hace un llamamiento a los medios de comunicación y cargos políticos, así como agentes sociales para que hagan un uso correcto del término y no despreciar el valor social y humano que día a día se lleva a cabo en las agencias de colocación. Dicho de paso, resulta llamativo que los sindicatos hagan uso despectivo del término que da nombre al sector del que forman parte

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación