ANAC reivindica la importancia de las agencias de empleo doméstico

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación celebró la semana pasada una comisión especial de agencias de empleo doméstico durante la que se reivindicó activamente el importante rol que desempeñan estas entidades en materia de empleo.

Desde el 21 de Febrero el sistema RED de la Seguridad Social se abrió a la gestión de las agencias de colocación de empleo doméstico. Una petición que desde ANAC se transmitió al Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, el pasado 19 de Enero y que ya es una realidad. A partir de ahora, las agencias de colocación de empleo doméstico podrán funcionar como  referentes en la gestión integral de servicios asistenciales y cuidados a la persona en el régimen especial de empleadas del hogar, facilitando así la labor de alta de los empleadores en el sistema RED DIRECTO, que son en la mayor parte de los casos, hogares que  necesitan asistencia domiciliaria.

Participantes en la comisión

Participantes en la comisión

Las agencias de colocación podrán tramitar las altas, bajas, modificación de contratos y todas las contingencias del régimen especial de empleadas del hogar a través del sistema Red de la Seguridad Social sin necesidad de personarse físicamente en las oficinas de la TGSS. Formalmente, el nuevo procedimiento de gestión de contratos de empleadas del hogar a través de las agencias de colocación es obligatorio desde el 1 de abril de 2017. De este modo, se cumple con uno de los preceptos básicos de la normativa de referencia que regula la relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar (RD 1620/2011).

Agencias de colocación conectadas

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) celebró ayer una comisión nacional  de trabajo a través de una jornada formativa en donde se trató el acceso al Sistema RED, altas, bajas y solicitudes de autorización así como diversas incidencias autonómicas. Además se presentó la INTRANET DE EMPLEO DOMÉSTICO ANAC, un espacio virtual completo y especial para agencias de empleo doméstico de acceso libre a asociados en donde ya se puede consultar: modalidades de contratos de servicios de intermediación laboral de régimen especial de empleadas de hogar, legislación específica, guías prácticas de gestión en el Sistema RED y acceso  integral a paquetes de gestión online de nóminas y facturación de empleadores.

logo_implantador_idi_eikon_356En la gestión de este espacio integral se cuenta con la colaboración especial de la empresa  de soluciones informáticas de gestión en RR.HH Idi EIKON, con más de 10 años de experiencia en la gestión  integral de necesidades laborales a empresas. Idi Eikon presentó un programa específico desarrollado para facilitar el trabajo de las agencias de colocación de empleo doméstico basado en dos módulos de gestión de nóminas y de facturación.

Nuevas peticiones

En la comisión se quiso dejar constancia de algunas de las cuestiones que aún quedan por resolver y que facilitarían aún más el trabajo de este colectivo. Entre las nuevas peticiones que ANAC recogió se encuentran:

  • Gestión de las bajas por maternidad de las empleadas y mejorar los procesos de con la TGSS evitando que se pierdan las bonificaciones de la contratación.
  • Mejora de la gestión en las autorizaciones entre usuarios del programa y Cl@ve PIN.
  • Agilización de los trámites on line para minimizar los desplazamientos a las oficinas de la Administración.
  • Aumentar la lucha contra el intrusismo de empresas y entidades que ejercen labores de agencia de empleo doméstico sin las autorizaciones pertinentes.
  • Propuesta de incluir un IVA reducido en las actividades de contratación para incentivar el trabajo con agencias autorizadas y contribuir a la mejora de las condiciones de los trabajadores así como a la afloración de economía sumergida, ya que aporta las garantías de ser una actividad controlada.
Descarga el documento de peticiones

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación