ANAC recuerda a las CCAA que la colaboración público-privada ha aumentado más de un 10% la inserción de los SPE

Tras la conferencia sectorial de Asuntos laborales en la que distintos medios de comunicación han publicado la concesión a las Comunidades Autónomas de la eliminación de las ayudas (hasta un 10%) por el uso de agencias privadas de colocación en sus políticas activas de empleo en la inserción de desempleados, la Asociación Nacional de Agencias de Colocación ANAC, quiere matizar la puesta en vigor del actual acuerdo marco de colaboración público privada, cuya prórroga se aprobó en 2016 y que actualmente algunas de las Comunidades Autónomas contrarias a esta gestión, continúan en él (caso de Aragón, Cantabria, Navarra por ejemplo).

“Desde ANAC lamentamos que se use la participación de las agencias de colocación en las distintas CC.AA para reducir la tasa de desempleo como un mero intercambio de cromos para facilitar la centralización de otros programas como el PREPARA”, ha manifestado su presidenta Yojana Pavón, quien quiere recordar que el sector de las agencias de colocación está reconocido  tanto por organismos internacionales como la OIT como por la Unión Europea y ampliamente establecido en distintos países  a través de la colaboración con los Servicios Públicos de Empleo.

Acuerdo Marco de Colaboración

anac_verticalPEQUEEl actual sistema de colaboración ha resultado ineficiente, dejando fuera de la lucha contra el paro a más del 80% del total de las 1750 agencias de colocación autorizadas mediante un sistema previo de selección de tan sólo 80 agencias de colocación de las cuales no llegan a operar más de 40. A este respecto, la Asociación apuesta por la mayor participación de las CC.AA en el mecanismo de gestión y subcontratación de agencias de colocación en función de su experiencia y reconocimiento en la atención a colectivos vulnerables, estableciendo un panorama de concurrencia competitiva.

Para ello, ANAC recuerda los datos de inserción de agencias de colocación del último año que, según fuentes del SEPE, desde Agosto de 2014 a Septiembre de 2016 se atendieron a 2.704.810 de personas, se verificaron 524.484 contratos y se aumentó el porcentaje de inserción de los Servicios Públicos de Empleo en un 10,74%. No obstante, desde la Asociación se  considera que el Acuerdo Marco de Colaboración con agencias de colocación actualmente prorrogado hasta el 2018 con partida presupuestaria asignada sigue estando en ejecución independientemente de las nuevas medidas establecidas en el PAPE.

Situación de los convenios

En la actualidad existen 279 convenios de colaboración suscritos con agencias de colocación en 10 Comunidades Autónomas en los que desde Aragón, una de las Comunidades Autónomas contrarias al uso de agencias, ostenta 8 con un porcentaje de personas atendidas por parte de las agencias colaboradoras del 93,5% del total de personas enviadas según fuentes oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal. Asimismo, Navarra (otra Comunidad Autónoma contraria al uso de agencias privadas) gestiona 8 convenios de colaboración  con un porcentaje de atención del 76% sobre el total de personas enviadas.

Para el sector de las agencias de colocación es importante que se informe a las CC.AA de aspectos básicos en una colaboración eficiente y eficaz basado en criterios de inserción y atención de la demanda que permita una colaboración bajo los términos del respeto mutuo entre agentes y administración pública. Por tanto, desde la Asociación Nacional de Agencias de Colocación se ha querido contrastar la noticia publicada  en medios con fuentes del Ministerio de Empleo y Secretaría de Estado, sin ningún éxito.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación