ANAC propone al SEPE medidas para mejorar la inserción laboral ante la incertidumbre política

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC)  que representa a 380 agencias de colocación autorizadas por los SEPE’S  presentó el pasado 12 de Febrero a la Dirección del Servicio Público de Empleo Estatal  (D. Gerardo Martínez) el informe PROPUESTAS SEPE- 2019 de ANAC con motivo de mejorar el futuro modelo de colaboración público privada  con agencias de colocación que en estos momentos está descentralizado en las distintas CC.AA.

“En el actual panorama de incertidumbre política a través de un año eminentemente electoral, es una prioridad transversal mejorar las políticas de inserción laboral, teniendo en cuenta que el paro estructural en España ha aumentado en 3 puntos desde  el 2008”  según argumenta Yojana Pavón, presidenta nacional de ANAC. La asociación ha propuesto trabajar como medidas estratégicas los  siguientes ejes:

  1. Favorecer la transparencia en los concursos públicos a través de mecanismos de acceso en  concurrencia competitiva para las agencias de colocación.
  2. Potenciar ó incentivar en las políticas activas de empleo el  uso de las agencias de colocación , cuestión que se eliminó en la última Conferencia Sectorial de Relaciones Laborales.
  3. Mejorar de los sistemas de atención a las agencias de colocación  a través de los S.R. Empleo y otorgar de un lugar especial a las agencias de colocación que operan exclusivamente bajo medios electrónicos.
  4. Incluir a las agencias de empleo doméstico dentro de las políticas activas de empleo  a través de un sistema de colaboración público- privada.
  5. Incluir la ocupación de empleo en el hogar dentro del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para favorecer la selección y el reclutamiento de demandantes de empleo en las oficinas públicas de empleo.

La colaboración  publico – privada a través de las agencias de colocación entre los años 2014- 2018 ha supuesto un incremento en la tasa de inserción del 19,40% con un total de 2.704.810 personas atendidas derivadas de los Servicios Públicos de Empleo y un total de contratos verificados de 524.484 (fuente oficial SISPE, 2017)

La actual situación de parálisis de las agencias de colocación en las políticas activas de empleo parte del sistema de colaboración público-privado impulsado por el anterior gobierno en donde tan sólo dio la entrada a 80 agencias de colocación colaboradoras en una primera pre- selección. A lo largo del 2015 hasta el 2017 este sistema ha supuesto la desesperanza en el sector  haciendo que un total de 453 entidades se dieran de baja en su autorización como agencias de colocación

Situación de baja de las agencias de colocación en 2017. Fuente SISPE para ANAC

Agencias dependientes del SEPE dadas de baja 2010
Agencias dependientes de los Servicios Públicos de Empleo autonómicos dadas de baja 243

La asociación ANAC lamenta esta circunstancia que hace que un sector de más de 1.359 entidades autorizadas como colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo con  3.060 centros de trabajo autorizados en toda España  que pueden funcionar como dinamizadoras e incentivadoras de la oferta laboral  a nivel nacional, esté en una situación de desamparo ante las políticas activas de empleo y más en estas circunstancias de inestabilidad política. Para la presidenta de ANAC, Yojana Pavón, “las iniciativas políticas para reducir la tasa de desempleo no pueden hacerse esperar  en un año electoral” e insta al actual gobierno y al futuro a tomar medidas transversales dentro de un pacto para la estabilidad en el empleo con todos los agentes sociales.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación