ANAC promueve la investigación de la comisión de vigilancia en la contratación de agencias de colocación en la Comunidad de Madrid

rotulo anacLa Comunidad de Madrid ha presentado recientemente su nuevo Plan Anual de Empleo  en el que  se contempla el trabajo activo con las agencias de colocación madrileñas dentro de un eje clave  que fomente la inserción  de empleo en la Comunidad Autónoma. Enmarcando esta declaración de intenciones por parte del gobierno de Cifuentes se  encuentra el actual convenio de colaboración  madrileño dotado de 7,5 millones de euros en  el que el pasado mes de diciembre se  puso en marcha seleccionando a cuatro agencias de colocación de entre las que se encuentran  la congregación religiosa Salesianos, la confederación para la discapacidad COCEMFE y algunas de las grandes multinacionales de empleo temporal como Randstad y Adecco.

Siguiendo este procedimiento de contratación sin publicidad, la asociación representativa de las agencias de colocación, ANAC, ha llevado a cabo un proceso de investigación iniciado el pasado mes de febrero con los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Podemos en Madrid para  tratar de obtener el informe de motivación  que  argumente la oportunidad de invitar a unas pocas agencias de colocación y no a la totalidad de agencias madrileñas susceptibles de poder optar al concurso público, tal y como marca el artículo 189 de la Ley de Contratos del Sector Público (TRSLCP). Ante la ausencia de presentación de un informe que dé transparencia al procedimiento del concurso por parte del gobierno de Cifuentes, ANAC se personará el próximo 3 de Mayo  en la comisión de vigilancia a la contratación en la asamblea de Madrid para  transmitir, a través de los distintos grupos parlamentarios con los que está trabajando, las preguntas referidas al proceso de contratación que el mes de febrero se enviaron a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid cuya titular es Engracia Hidalgo, anterior Secretaria de Estado de Empleo.

yojana pavónUna de las últimas actividades  realizadas por Hidalgo en su cargo estatal fue  la ejecución de un acuerdo de colaboración dotado  de 41,7 millones de euros destinado únicamente a cuatro grandes ETT’s para operar a nivel nacional dejando a un lado la participación  de más de 1.500 agencias de colocación autorizadas y de 77 agencias de colocación seleccionadas dentro del acuerdo marco de colaboración. Estos mismos nombres de ETT’s adjudicatarias se repiten en el contrato efectuado en la Comunidad de Madrid.

Para la presidenta de ANAC a nivel nacional, Yojana Pavón “la credibilidad  en el sector de las agencias de colocación pasa indiscutiblemente  por la confianza que los gobiernos estatales y autonómicos deben de  hacer en el propio sector”. Según Pavón,  “es preciso recordar que la colaboración público- privada  para fomentar y modernizar los servicios públicos de empleo es una recomendación europea que España asumió en 2012. Esto no debe quedarse sólo en una declaración de intenciones. Es necesaria una mayor voluntad política que articule de manera coordinada y conjunta  a todos los agentes de empleo para luchar conjuntamente con la lacra social que supone el desempleo. Si no se trabaja en la voluntad política, el empleo siempre será una asignatura pendiente en todos los gobiernos”.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación