ANAC PREVÉ UNA CAÍDA DEL 1,2% EN AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN EMPLEADOS DE HOGAR

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) que representa a 400 agencias de colocación autorizadas por los SEPE’S prevé una caída del 1,2% en la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores del ámbito doméstico, según la actualización del informe laboral sectorial realizado por la comisión nacional de agencias de empleo doméstico.

La implantación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en el régimen especial de empleadas del hogar sin ningún mecanismo por parte del Gobierno para paliar sus efectos, a través de reforzar el sistema de dependencia y de ayuda a las familias usuarias del sistema, ha tenido sus consecuencias en la economía familiar a partir del mes de marzo de 2019.

Durante el mes de marzo de 2019 ha habido un ligero incremento en 90 afiliados con respecto en 2018 pero, en los siguientes meses consecutivos la afiliación en el sector sigue una tendencia de caída en más de 10.000 afiliados con respecto al 2018.

Para mejorar el acceso de las familias de servicios asistenciales a la persona y también el acceso de trabajadores en el sector de empleo en el hogar mediante la actual regulación de cualificación profesional requerida, la Comisión Nacional de Agencias de Empleo Doméstico propone 5 medidas básicas a adoptar en el sector que se vehiculicen a través de los sistemas de dependencia autonómicos:

  1. Flexibilización de los incentivos fiscales a las familias empleadoras para que puedan deducirse en las cotizaciones.
  2. Implantación de IVA reducido del para empresas de servicios y las agencias de colocación autorizadas en la gestión de asistencia de servicios a la persona al tipo.
  3. Volver a incluir el trabajo doméstico en el Listado de Ocupaciones de difícil Cobertura, publicado trimestralmente por el Observatorio del Empleo.
  4. Mejorar la cualificación profesional a través de cambios significativos en la definición de competencias profesionales en nuevas cualificaciones dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  5. Implantación de un cheque asistencial para uso a través de agencias de colocación debidamente autorizadas generalizado con un sistema común en todas las CC.AA para la gestión de la ayuda familiar en sistemas de dependencia y cuidados en donde se compute el tipo de ayuda económica en función de la renta familiar, grado de ayuda solicitada y nivel de dependencia adquirido.
  6. Mejorar el acceso de los Certificados de Profesional en Ayuda a Domicilio y al sistema de acreditación de competencias profesionales a través del RD 1224/2008 para un sector ampliamente feminizado y con alto nivel de inmigración.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación