ANAC prevé que al paro se le acaban las vacaciones

  • El Gobierno de España asegura en su nota de prensa que el número de desempleados este verano es menos de la mitad de la media de los últimos años.

La época estival ha sido siempre sinónimo de aumento de número de contrataciones, aunque es llamativo que el número de desempleados crezca en agosto y, en esta ocasión, el número de afiliados a la Seguridad Social ha disminuido en hasta 134.000 personas.Grafica

A pesar de estos datos, Fátima Báñez asegura que “agosto es un mes malo para la creación de empleo, pero el motor económico de España tiene su base en la temporada de Turismo”, es decir, en la época estival, algo que contradice los datos ofrecidos sobre paro, que registra su mayor descenso interanual en un mes de agosto de toda la serie histórica.

“Lo que llama la atención es el aumento de bases en la Seguridad Social lo que implica que el tipo de trabajo que se está creando en los sectores potencialmente emergentes que son el turismo y la construcción tienen mucha menos calidad o son más precarios que los que se generaban en los mismo sectores antes de la crisis”, declara Yojana Pavón, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC).

Además, Pavón añade que lo que más llama la atención es que el dato del paro por Comunidades Autónomas donde ya se están haciendo colaboraciones con ANAC “no se vea reflejado en una disminución del paro en esas áreas. Esto es debido a que las bases de regulación de las relaciones público – privadas no han plasmado la realidad del mercado laboral y las potencialidades de las Agencias de Colocación, por lo que resulta inefectivo”, incide la presidenta estatal de ANAC.

Otros datos:

  • En el mes de agosto se formalizaron 1.248.146 contratos, lo que supone un 9,6% más que el mismo mes que el año anterior.
  • Desde enero solo el 16 % de los contratos han sido indefinidos.
  • El paro baja principalmente en seis comunidades autónomas, entre las que destacan: Galicia, Canarias o Asturias, mientras que aumenta notablemente en comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación