ANAC presenta en el Congreso una petición para regular la colaboración de las agencias de colocación

  • En la reunión con la Comisión de Empleo del grupo parlamentario de C’s en el Congreso de los Diputados   se plantearon propuestas de mejora en la colaboración público – privada con las agencias de colocación en virtud del actual Acuerdo Marco que sólo permite operar  a menos del 10% del total de agencias de colocación autorizadas.

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, se ha reunido este martes con la Comisión de Empleo del grupo parlamentario de C’s en el Congreso de los Diputados para presentar  unas propuestas de mejora en la colaboración público- privada  circunscritas tanto en el Acuerdo Marco de Colaboración vigente actualmente como  en otras líneas autonómicas. No hay que olvidar que son muchas las Comunidades Autónomas que actualmente no participan en el actual Acuerdo Marco  circunscrito por el Servicio Público de Empleo Estatal. Este sistema es insuficiente para la Asociación Nacional de Agencias de Colocación ya que  sólo permite operar a tan sólo un 10% de total de agencias de colocación  que  “en la actualidad suponen un total de 1790 agencias de colocación autorizadas oficialmente por los Servicios Públicos de Empleo Estatal”.

De izq. a der: Jesús Capitán e Ignacio Langarica, vocales de la comisión de empleo doméstico de ANAC; Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC; Sergio del Campo, diputado coordinador de la comisión de empleo de C’s

De izq. a der: Jesús Capitán e Ignacio Langarica, vocales de la comisión de empleo doméstico de ANAC; Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC; Sergio del Campo, diputado coordinador de la comisión de empleo de C’s

Las propuestas  de ANAC a Sergio del Campo Estaún  (diputado coordinador de la Comisión de Empleo de Ciudadanos) se  centran en la creación de un nuevo modelo de colaboración  con  las agencias de colocación  en el que se apueste por la concurrencia competitiva  en  los concursos públicos y se valore  con una ponderación mayor a la actual la capacidad de la inserción de personas desempleadas en cada Comunidad Autónoma en la que se va a operar.

“En la actualidad  se valora más el nivel de facturación  de la agencia de colocación  y su capacidad de reducir el precio por inserción laboral que su grado de ejecución en la inserción de personas “ comenta Yojana Pavón, Presidenta de  ANAC  “trabajar en unos valores de calidad  y actividad óptimos dignifican nuestro sector, fuertemente vapuleado por los agentes sindicales”. Hay que recordar que en la actualidad, la tasa de inserción de las agencias de colocación según fuentes del SEPE ha superado  el 10% y se han atendido a más de 2.700.000 usuarios en todo el 2016.

Empleo doméstico

Asimismo, ANAC presentó la Comisión Sectorial de Agencias de Colocación de Empleo Doméstico al grupo parlamentario de C’s con unos aspectos de mejora en la contratación de  personal de ayuda asistencial a domicilio a través de las agencias de colocación del sector debidamente autorizadas. Desde la organización sectorial se plantea la inclusión de un “cheque asistencial” tal y como actualmente  existe en el País Vasco que ayude a las familias a la contratación de personas asistenciales a domicilio que incentiva la contratación legal  de estos servicios. Además, se defiende la gestión integral de la contratación  únicamente a través de las agencias de colocación  tal y como ocurre en Francia a través de su modelo. De este modo se regulariza la profesión y se lucha contra la actual economía sumergida  a través de las propias agencias. Para ello, es preciso una mayor colaboración entre las agencias de colocación y la Tesorería General de la Seguridad Social  en la  que permita de manera integral acceder al sistema Red  para gestionar la contratación laboral del  sector de empleo en el domicilio.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación