ANAC presenta ante el SEPE el Observatorio de Empleo

El Observatorio de Empleo de ANAC que fue presentado el pasado día 25 de Mayo a medios  y agentes sociales se presenta ahora al Servicio Público de Empleo Estatal con el fin de  integrar información  y tendencias del mercado laboral de la lectura por primera vez de más de 60 portales de empleo.

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, presentó el pasado jueves 21 de julio su nuevo Observatorio de Empleo y el primer informe comparativo del mercado laboral 2015- 2016 ante el SEPE. Este Observatorio de Empleo es posible gracias a una exhaustiva lectura de más de 60 portales de empleo y un sistema de inteligencia de negocio basado en el análisis de big data mediante el cual se analizan las ofertas de empleo de los portales creando así un mapa muy fidedigno del mercado laboral en España en cuanto a ofertas publicadas. Uno de los grandes valores del Observatorio de Empleo se basa, no solo en el volumen de portales de empleo analizados y número de ofertas, sino en la calidad añadida que supone la eliminación de ofertas duplicadas y falsas, por lo que la concentración y veracidad de los resultados es mucho mayor. Esto se completa, además, por el alto nivel de actualización de los datos, ya que se producen casi de manera inmediata. Los servidores rastrean de forma continua la información y los procesos de filtrado y análisis de datos permiten arrojar información completa y depurada cada 24 horas.

Gracias a la tecnología y el análisis de equipo, se estudian las circunstancias económicas y sociológicas de las tendencias salariales, laborales y formativas, entre otros aspectos. Así, los estudios ofrecidos por ANAC realizan por primera vez  el meta- análisis de empleo más completo elaborado en nuestro país lo que, además, permitirá establecer predicciones de los movimientos que se podrían producir en el ámbito laboral lo que redunda directamente en las posibilidades de inversión del tejido empresarial.

Empleator

banner-empleator-cuadrado480En la visita, además, se  presentó la cara visible de esta tecnología destinada al uso de personas desempleadas, Empleator, que se configura como un elemento de utilidad pública para agilizar la búsqueda activa de empleo y que puede ser complemento  al actual portal de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal. Empleator es el primer meta-buscador que aglutina en un solo lugar las ofertas de empleo de 60 portales evitando las ofertas duplicadas y falsas. Además, Empleator tiene la capacidad de interpretar y normalizar la información obtenida de cada oferta estudiada pudiendo establecer un buscador estándar por categorías parametrizadas, por ejemplo, clasificar las ofertas por tipos de contrato en base a unos criterios básicos (temporal, indefinido, prácticas, freelance…). Otro de los valores añadidos que ofrece Empleator es el cálculo salarial que ofrece por cada puesto de trabajo ofrecido, basado en el histórico de ofertas de empleo analizadas. Empleator se encuentra alojado en la revista digital de empleo de la asociación www.jobshunters.es.

Cabe destacar que Empleator no gestiona los CV directamente, sino que redirige al candidato a la fuente más relevante donde está publicada la oferta original. Esto ahorra tiempo a los candidatos, ya que optan directamente a las ofertas que les interesan desde un solo lugar sin tener que escrutar uno por uno cada portal de empleo.

Desde el punto de vista de ANAC existe una gran necesidad, casi urgente, de modernizar el actual portal de empleo del SEPE. Propuestas como la de ANAC contribuyen a que proyectos innovadores puedan ser tenidos en cuenta por la Administración de cara a mejorar sus servicios públicos, máxime si tenemos en cuenta que el empleo sigue siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Gobierno.

Agencias de colocación

Por último, la Asociación Nacional de Agencias de Colocación aprovechó el encuentro para reivindicar una vez más la posición de las agencias de colocación en la colaboración público privada a través de la presentación de una serie de propuestas que mejoran la interacción entre los Servicios Públicos de Empleo y las agencias. La actual situación política hace necesaria una colaboración activa entre todos los agentes  de empleo,  una asignatura pendiente que puede verse paralizada una vez más si los Presupuestos Generales del Estado no se aprueban en septiembre de este año. Entre las propuestas que  defiende ANAC están:

  • Integrar a las agencias de colocación en todas las políticas activas de empleo, abriendo su ámbito de actuación más allá de la intermediación laboral: gestión de la contratación, formación, gestión de  las prestaciones por desempleo de usuarios, etc.
  • Mejorar los resultados de inserción laboral en jóvenes adscritos al plan de Garantía Juvenil a través de las agencias de colocación.
  • Cambiar el actual proceso de selección de agencias de colocación para colaborar con los servicios públicos de empleo, respetando la igualdad de oportunidades y la Ley de Contratos del Sector público, de tal manera que se apuesta por una mayor transparencia en los procesos de contratación a través concurrencia competitiva
  • Mejorar el actual sistema de exportación de datos de las agencias de colocación a través del Espacio Telemático Común  con el objetivo de integrar y definir  todas las actuaciones de las agencias de colocación en el día a día  con usuarios demandantes de empleo.

Según explica Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, “esta reunión pretende facilitar la colaboración dinámica entre las agencias de colocación y los Servicios Públicos de Empleo. De cara al próximo Plan Anual de Empleo  es necesario que el próximo Gobierno que se conforme tenga en cuenta ejes transversales de actuación para las agencias de colocación.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación