ANAC insta a Pedro Sánchez a fomentar el empleo de calidad

  • Los contratos a tiempo parcial (+21,61%) superan a los de tiempo completo en mayo.
  • Según datos del INE y el SEPE, el 94’7% de la población que no busca trabajo por cargas domésticas son mujeres.

Los recientes datos del paro han sido positivos en muchos aspectos: baja el paro en 83.378 personas y suben las afiliaciones a la Seguridad Social en 237.207.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra con un panorama nada sencillo en empleo, que a priori arroja datos positivos, pero que sigue teniendo a más de 3.200.000 personas en las listas del paro y que el empleo generado sigue basándose en temporadas altas tanto de agricultura (-5,04%) como en hostelería y turismo muy cerca de la época de verano y vacaciones.

Nuevos ministros del gobierno de Pedro Sánchez. Fuente: El País.

El Observatorio de Empleo de ANAC ya vaticinó una ligera subida de las contrataciones en este sector, que rondarán un aumento del 7% respecto a 2017; un aumento moderado si tenemos en cuenta que la climatología sigue sin acompañar y, como sucedió en Semana Santa, está retrasando algunas de las contrataciones a las puertas del inicio del verano.

Según los últimos datos ofrecidos por el SEPE, el sector de los servicios concentró 413.232 contratos de menos de siete días de duración, cifra que representa el 23,3% de los 1,77 millones de contrataciones que se celebraron durante el mes de abril.

Del mismo modo, los contratos indefinidos del mes de mayo se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 114.196 a tiempo completo y 85.882 a tiempo parcial. Los primeros han tenido una subida, respecto a mayo de 2017, de 17.548 (18,16%) y los segundos se han incrementado en 15.263 (21,61%), es decir, que sí suben las contrataciones, pero en contratos temporales y en contratos de tiempo parcial, lo que obliga a muchos trabajadores a compatibilizar sus jornadas laborales entre 2 o más trabajos.

Desigualdad de género

Pese a los datos de bajada del paro, seguimos viendo cómo el paro femenino sigue reduciéndose mucho más lentamente que el masculino. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro en mujeres alcanza casi el 59%.

Si atendemos a las causas por las que la población inactiva no busca empleo por razones como cuidar niños o adultos enfermos, discapacitados o mayores, o responsabilidades familiares, la cifra es clara: el 94’17% son mujeres, según datos de análisis de 2016 del INE y el Instituto de la Mujer. Sin embargo, si centramos la atención en causas como estar cursando estudios o recibiendo formación, el porcentaje de mujeres se sitúa en el 19% frente al 26,53% de los hombres.

Según ANAC, “el nuevo gobierno de Pedro Sánchez debe trabajar a conciencia en las políticas activas de empleo, en las que no solo se tenga en cuenta los intereses de las grandes corporaciones, sino que siga incluyéndose de forma coordinada tanto la perspectiva de género como velar por la calidad de las contrataciones”. ANAC recuerda a Sánchez que “las agencias de colocación suponen un importante motor de empleo, tanto como generadoras de oportunidades directas como por el conocimiento más intensivo de la población con la que trabajan y el tejido empresarial más próximo a ellas”.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación