ANAC expone al PSOE una propuesta de diálogo social y mejoras para la intermediación laboral

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, ha celebrado una reunión con Antonio Ferrer, Secretario de Empleo del PSOE, en la que ha expuesto los principales problemas del sector de las agencias de colocación para buscar mejoras en el ámbito de la intermediación laboral y así tratar la posibilidad de crear un nuevo marco de colaboración público-privada con agencias de colocación, ya que el actual acuerdo expiró en junio de 2018.

Toni Ferrer y Yojana Pavón

Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, transmitió a Ferrer la importancia de mejorar el concepto de adscripción de las agencias de colocación, no solo por número de atenciones sino por el cómputo de horas que dedique cada técnico de empleo en la realización del itinerario personalizado de intermediación. De esta forma se valoraría la adscripción en función del coste medio/ trabajador x su convenio colectivo. Se eliminaría por tanto la fórmula de porcentaje por la cuantía de inserción establecida.

Según ANAC, esta medida consigue que se atienda a la realidad de un candidato que muchas veces no requiere de un gran número de horas de dedicación en orientación laboral ya que es un trabajador cualificado o, por lo contrario, se les dedica más horas a aquellos trabajadores menos cualificados y que necesitan de un mayor esfuerzo en acciones de formación, training en entrevista, mejora curricular o competencias en búsqueda activa de empleo.

Además, ANAC proponía al PSOE la necesidad de promocionar el diálogo social entre todos los agentes del sector de las agencias de colocación de tal modo que no se discrimine a ninguno de los representantes y abordar de manera común un nuevo modelo de colaboración público-privada acorde a las necesidades de mercado laboral, intermediadores y candidatos.

Apuesta por el empleo doméstico

Yojana Pavón ha aprovechado la oportunidad para destacar el papel que desempeñan las agencias de colocación de empleo doméstico como promotores de servicios de cuidadores y ayuda a domicilio a las familias, en la nueva Estrategia Nacional que pasa por la universalidad del sistema de dependencia dirigido a través de las CC.AA mediante:

  1. Información y promoción en la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno que existen las agencias de colocación de empleo doméstico y para qué se usan tanto hacia las familias como a los emplead@s del hogar, asimismo informándoles de sus derechos y obligaciones de cotización.
  2. Coordinación de la atención geriátrica con puntos de apoyo complementarios a través de las agencias de empleo doméstico.
  3. Favorecer el acceso de las familias al uso de los servicios de ayuda al domicilio reduciendo los tipos impositivos del servicio:
    1. Deducción del IRPF a las familias
    2. Reducción del IVA en la actualidad del 21%
  4. Volver a incluir el sector de Empled@s del Hogar en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del Observatorio de Empleo del SEPE de tal modo que se facilite la contratación de emplead@s en origen.

Homogeneizar los procedimientos de autorización y alta de Agencias de Empleo Doméstico en el uso del SISTEMA RED DE LA SEGURIDAD SOCIAL en todas las CC.AA.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación