ANAC expone al Partido Popular las necesidades de las agencias de colocación

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, continúa con el fomento del trabajo de las agencias de colocación a través de reuniones institucionales con diferentes actores. Tras las citas tenidas con PSOE, Ciudadanos y Podemos, ayer ANAC se sentó con  la Vicesecretaría de Política Social del Partido Popular, representada por D. Javier Maroto.

Jesús Capitán, Javier Maroto, Yojana Pavón, Denise Rivera, Ignacio Langarica

Jesús Capitán, Javier Maroto, Yojana Pavón, Denise Rivera, Ignacio Langarica

En la reunión, Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, resumió la coyuntura actual de las agencias de colocación, que siguen siendo las grandes desconocidas entre políticos, ciudadanos y empresas. Tras el repaso a la situación del sector y la legislación vigente que las regula, ANAC insistió en que el Acuerdo Marco que permite la colaboración público-privada “es escaso y contenta  a muy pocos”. Una vez más se reiteró la necesidad de que el Acuerdo Marco “no sea cerrado, y que prime las cifras de inserción antes que la facturación”. “No se valora correctamente la capacidad de resultados de las agencias”, explicaba Yojana Pavón, quien recordó que las agencias de colocación tienen una media de inserción del 19%, según datos del SEPE.

Además, recalcó que “las agencias son capaces de generar más de 61.000 técnicos al año en puestos de empleo directos, sin incluir las opciones de autoempleo que ofrecemos como salida profesional”.

En este sentido, además, se hizo hincapié en la falta de información que se ofrece a los ciudadanos en las distintas delegaciones de los sistemas públicos de empleo sobre el listado de agencias de colocación que contribuyen en la búsqueda de empleo y colaboran en el ciclo completo de intermediación laboral.

Empleo doméstico

En la reunión, a la que acudieron los vocales representantes de las agencias de empleo doméstico asociadas a ANAC, también se expuso la necesidad de mejorar sus condiciones para contribuir a la concicliación laboral y familiar sin que eso lo convierta “en un servicio de lujo” que impida que las familias no accedan al mercado de trabajo por no poder conciliar.

Se pone de manifiesto el papel vertebrador de las agencias de empleo doméstico en la  regulación del sector del empleo doméstico, y se presentó el documento marco de propuestas integrales  para la mejora del sector  y la autorregulación eficiente de empleadores/as y empleados/as. Estos planteamientos pasan por:

  • Gestión eficiente del intrusismo sectorial que genera malas praxis: lo que genera indefensión de personas contratadas y empleadores a través de prácticas abusivas.
  • Equiparar las bajas maternales de empleadas del hogar al régimen general de la Seguridad Social para facilitar su sustitución
  • Mejorar la gestión de las agencias en el Sistema RED DIRECTO ante las desigualdades territoriales de gestión que en muchos casos genera duplicación de actividades para las agencias intermediadoras.
  • Aumentar la visibilidad del sector para mejorar su autorregulación y legalidad de todos los agentes a través de la implicación de la Tesorería General de la Seguridad Social y campañas de comunicación
  • Adoptar medidas incentivadoras de la contratación para las familias dentro de las políticas de dependencia, con mayores deducciones por IRPF ó el apoyo de cheques asistenciales a la dependencia gestionados a través del uso de agencias de colocación debidamente autorizadas.

El documento marco de propuestas efectivas para la mejora del régimen especial de empleo en el hogar fue presentado el 24 de mayo ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, los grupos parlamentarios  de PSOE, Ciudadanos y Podemos así como asociaciones  representativas del sector asistencial y el sindicato CC.OO.

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