ANAC DUDA DE UNA RECUPERACIÓN LABORAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2015

 

Tradicionalmente los datos del paro en los meses de noviembre y diciembre tienen una estrecha relación con las campañas de Navidad en el sector servicios. No obstante este mes de noviembre no es tan bueno como esperábamos. Aunque no cabe duda de que ha sido uno de los mejores meses de noviembre teniendo en cuenta el factor estacional desde 2007, la realidad es quela reducción en las listas del SEPE, de tan sólo de 14.000 desempleados menos, no permite prever una recuperación del mercado laboral.

Si se cruzan estas cifras con las altas producidas en las listas de la Seguridad Social, nos encontramos con uno de los datos más alarmantes: las altas superan en poco las 5.000 nuevas altas. ¿Qué supone todo esto? Que podemos echar a volar nuestra imaginación para explicar cuál es la situación real de las otras 9.000 personas: contratos bajo economía sumergida aprovechando las campañas de Navidad, desempleados desmoralizados que han acabado su prestación por desempleo y no vuelven a apuntarse como demandantes… Una situación laboral, en fin,  que no deja de ofrecer oportunidades de empleo extremadamente precarias.

IMG_0009Para ANAC, la patronal de las agencias de colocación públicas y privadas, estos datos no son ni mucho menos una señal de recuperación económica. De hecho el papel de las agencias de colocación a través de los acuerdos de colaboración con los Servicios de Empleo se antoja más que nunca clave para dar un vuelco a estos datos. Acuerdos que aún no han podido ponerse en práctica debido al retraso en los procesos administrativos dependientes del Gobierno para poner a operar a las agencias de colocación. Para Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, “la ineficacia del Gobierno a la hora de poner en práctica el Acuerdo Marco de colaboración público-privada con las agencias de colocación tanto a nivel estatal como autonómico tiene un único perjudicado, el ciudadano en situación de desempleo que ve cómo las políticas activas de empleo resultan ineficaces”. ANAC representa al 18% de la totalidad de agencias de colocación autorizadas por los Servicios Públicos de empleo, contando con más de 215 agencias de colocación asociadas.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación