ANAC denuncia la falta de información de datos de inserción de las Agencias de Colocación

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, tras conocer los datos del paro ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, denuncia la falta de transparencia al no aparecer reflejados en ningún documento los datos de inserción de las Agencias de Colocación. Como representantes de más del 20% de las agencias de colocación autorizadas por el SEPE, desde ANAC se insta a las instituciones a un cambio urgente de los criterios de colaboración con este colectivo.

El número de desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en 27.071 personas en el mes de noviembre, lo que supone una bajada de 0,65% respecto al mes anterior. Con este descenso, la cifra de desempleados es ahora de 4.149.298 personas.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este es el mejor dato numérico de toda la serie histórica, a pesar de que la afiliación no ha sufrido un gran aumento, solo 1.620 nuevos cotizantes. El Ministerio también ha hecho hincapié en que este último año el paro ha bajado en 362.818 personas.

En cuanto a sectores, el paro ha disminuido en todos los grupos, especialmente en la construcción, sector más afectado por la crisis, que ha conseguido empleo a más de 10.000 personas. Tras este, la pesca y la agricultura, ha logrado emplear a 7.153 personas, mientras que, en esta ocasión el sector Servicios  ha bajado en casi 1500 personas.

El paro registrado baja en 10 comunidades autónomas entre las que destacan Andalucía (-17.900), la Comunidad Valenciana (-9.807) y la Comunidad de Madrid (-4.678). Sube, en cambio, en las 7 restantes, encabezadas por Islas Baleares (9.843), Galicia (3.066) y Canarias (1.477).

En este sentido Yojana Pavón, presidenta nacional de ANAC,  ha anunciado que “la asociación está trabajando en un informe técnico que se presentará en la Secretaría de Estado de Empleo del gobierno entrante solicitando la transparencia y mejora de condiciones de la colaboración público – privada”.

Si nos centramos en las CCAA es evidente y necesario seguir hablando de estacionalidad, puesto que si se ha reducido sobre todo en Andalucía y Valencia, no debemos perder de vista que se trata de comunidades que son evidentemente turísticas en periodos vacacionales, sobre todo en Andalucía, donde hay que destacar además, que se encuentran en plena época de recogida de aceituna.

ANAC, por tanto incide en la urgencia de mejorar las condiciones del convenio mejorar las condiciones de las agencias de colocación para hacer un sistema de inserción laboral mucho más competitivo y que permita ampliar la participación en los procesos de intermediación laboral de todo el grueso de las agencias de colocación.

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC), que representa al 23% del panorama total de las agencias de colocación de ámbito nacional autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo, cuenta con más de 250 agencias asociadas repartidas en las 17 Comunidades Autónomas. ANAC está adherida a la estrategia de empleo y emprendimiento joven desde octubre de 2014.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación