ANAC cuestiona el control y las inspecciones del Ministerio de Trabajo hacia las “agencias fantasma” de empleo doméstico

  • La Asociación Nacional de Agencias de Colocación con la máxima representación de agencias de empleo doméstico acusa la caída de un 3% de altas en Seguridad Social lo que supone más de 90.000 empleos del sector en fraude de ley al año aumento de “agencias fantasma” que no cumplen con la normativa de intermediación.
  • ANAC transmitió mediante un escrito al Ministerio de Trabajo el peligro tanto para las familias como para los empleados/as de no controlar el fraude en el sector a través de estas agencias fantasmas

La asociación ANAC ha remitido un documento de peticiones al Ministerio de Trabajo Seguridad Social y Migraciones con motivo de la actual situación del sector de empleo doméstico tanto para las familias, como para las trabajadoras/es y las agencias intermediarias reguladas por RD 1796/2010 y RD 1620/2011.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional ha provocado un aumento del coste laboral de la familia que, no en todos los casos, se puede mantener.

En datos, se ha traducido en una bajada del 3% durante el primer trimestre del 2019 en altas en la Seguridad Social de trabajadores del sector. El Observatorio de Empleo de ANAC ya ha notado esta caída exponencial en los servicios y estima que el empleo en el sector se verá afectado en 90.000 puestos de trabajo al año.

En la actualidad, las inspecciones de trabajo que se observan por parte de la asociación al sector se centran en la falta de conocimiento de la figura de la agencia intermediadora debidamente autorizada, solicitando en muchos casos que no se atienda los contratos bajo el actual Régimen Especial de Empleados del Hogar sino en Régimen General, lo que supone una vez más un mayor coste económico para las familias.

Se mantiene el foco de la inspección en las entidades reguladas, dejando de lado la inspección de entidades fraudulentas que no están autorizadas como agencias de colocación y que realizan actividad como tal a través de malas prácticas. Estas “agencias fantasma de empleo doméstico” que realizan una cruenta competencia desleal al sector regulado tanto en precios como en servicios, suelen incurrir en las siguientes malas prácticas:

  • Contratación de trabajadores /as fuera del salario mínimo
  • No tramitando el alta en Seguridad Social de las contrataciones.
  • Exigiendo a empleados/as de hogar  pagar una tasa para acceder a un empleo ó a la bolsa de empleo.
  • No informando a la familia de los problemas de gestionar contrataciones en fraude de ley.

Estas agencias, suelen tener una vida  empresarial de corta duración, cambiando en muchos casos de domicilio social y físico con lo que  para las familias resulta desolador la atención  en sus necesidades  ó reclamación de incidencias con el trabajador/a

En el escrito a la Secretaria de Estado de Empleo, ANAC ha solicitado  al Ministerio mayor colaboración  en las inspecciones de trabajo a la hora de detectar prácticas fraudulentas en la intermediación laboral del empleo doméstico. Un sector altamente feminizado y que lucha para salir de  las condiciones precarias y la economía sumergida potenciado en gran medida por estas “agencias de empleo fantasma” para luchar contra la precariedad del sector y la economía sumergida.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación