ANAC contempla en la finalización del acuerdo marco de colaboración con el SEPE una apertura autonómica para las agencias de colocación

  •  El Ministerio de Empleo ha confirmado recientemente que el actual sistema de colaboración con agencias de colocación no seguirá adelante durante la próxima legislatura.
  • Esta opción permite un cambio de paradigma en el modelo, que permitirá la descentralización del sistema y la apertura de colaboraciones a nivel autonómico.

Según ha informado el Ministerio de Empleo a diversos medios de comunicación, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez no renovará el Acuerdo Marco de colaboración con agencias de colocación, un hecho que desde ANAC se ha acogido con satisfacción ya que permite abrir el abanico de opciones de intermediación laboral de las agencias de colocación en colaboración directa con sus CCAA.

El vigente Acuerdo promovía la colaboración público-privada basándose principalmente en criterios de solvencia económica y no a la capacidad de inserción real de las agencias, por lo que se limitaba de forma muy drástica la participación de la mayoría de las agencias de colocación. De este modo, solo 80 fueron las agencias seleccionadas de las cuáles, apenas 40 llegaron a funcionar dentro de las cláusulas de tal Acuerdo.

Beneficio de los presupuestos

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha sido beneficiosa para la partida de empleo, cuya asignación se ha visto incrementada en 3,9% respecto a 2017, y que suponen un total de 5.716 millones.

En esta aprobación se encuentra asignada una partida de 2.126 millones para distribuir en las CCAA para políticas activas de empleo. “En consecuencia, que no haya un acuerdo marco centralizado, permitirá que las CCAA operen con otras agencias que no estaban en el listado de colaboradores, que son perfectamente válidas y que abre el abanico de posibilidades a más agencias que potenciarán la inserción laboral”, explicaba Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC.

Ahora, con el fin de este modelo vigente desde 2014 desde el pasado 16 de junio, la elección de agencias podrá realizarse según otros parámetros que doten de mayor transparencia al sector, reconocimiento y prestigio como concursos  de concurrencia competitiva, puntuación y capacidad real de inserción y no solo un factor económico.

Yojana Pavón expresaba que “se abre una época de mayor colaboración y esperamos que sea de mejora real de la calidad del empleo, una importante subida de la inserción laboral y la creación de empleo directo que generan las propias agencias”.

Desde ANAC se insiste en que cambiará el modelo, pero sin duda fomentará la colaboración de las CCAA e incluso con las ventajas que supone cumplir con los objetivos del presupuesto que podría verse aumentado en próximos años para estas acciones colaborativas.

Un ejemplo lo encontramos en Castilla La Mancha, comunidad que abandonó el Acuerdo Marco en 2015 para iniciar un proceso propio de colaboración público-privada elaborando un pacto por el que la concurrencia competitiva es la base así como la sectorialización de las agencias de colocación, tal y como anunciaba D. Francisco Rueda, Viceconsejero de Empleo y Economía de Castilla la Mancha en el VI Congreso Nacional de Empleo de ANAC. De este modelo procede el nuevo Director General del SEPE, Gerardo Gutiérrez, quien ya ocupó puestos de responsabilidad en materia de empleo en la comunidad.

El recorrido del Acuerdo Marco

La puesta en marcha de este modelo de colaboración público-privada fue accidentada. El decreto que regula la actividad de las agencias de colocación se remonta a diciembre de 2010, y el modelo no se aprobó hasta agosto de 2013. En las comunidades autónomas empezaron a trabajar con los desempleados en 2014, pero las del concurso nacional no lo hicieron hasta enero de 2016 por los sucesivos recursos interpuestos por las agencias que competían por los contratos, que paralizaron el concurso una y otra vez.

Después, el SEPE ha prorrogado el acuerdo marco dos veces, hasta hoy. En este tiempo algunas comunidades autónomas han terminado abandonando del modelo: Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y Baleares. Cataluña, País Vasco y Andalucía no participaron desde el primer momento.

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