ANAC ABRE EN CASTILLA Y LEÓN UN CANAL DE ATENCIÓN A DESEMPLEADOS QUE RESTABLEZCA BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE EMPLEO PARA LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN

Paro2014El pasado 21 de Mayo ANAC CYL celebró su III Jornada de empleo para las agencias de colocación castellano leonesas. En esta ocasión se trató junto a D. Abel Pineros Gil (Jefe de Servicio del SISPE) las problemáticas detectadas en algunas agencias de colocación adjudicatarias de contratos públicos referidas a la gestión y la atención de usuarios demandantes de empleo. Ésta información también la plasma el diario digital “Investigación León” en el que argumenta el pasado día 2 de Junio la gestión de posibles irregularidades en las citas con desempleados y reuniones ó entrevistas personales dentro del itinerario individualizado de orientación profesional en gasolineras. Este diario apunta a una entidad adjudicataria, Fundación Sócrates con sede en Andalucía y que cuenta con una red de agencias de colocación subcontratadas para atender las necesidades en la gestión y atención a desempleados que requería el contrato público al que fueron invitados sin publicidad por parte del eCYL. Desde ANAC, una vez que se iniciaron los procedimientos de licitación para agencias de colocación, se han denunciado a las distintas mesas de contratación a nivel autonómico y estatal prácticas irregulares en agencias de colocación que optaban a la licitación. Estas prácticas han oscilado desde el aumento en la red de agencias de colocación subcontratadas a través de incitar empresas y asociaciones cuyo objeto social no es la intermediación laboral a presentar declaración responsable para convertirse en agencias de colocación sin haber (asociaciones de ganaderos de Castilla y León, peluquerías, escuelas de idiomas , etc) a la utilización de redes centros de formación autorizados días antes de la invitación a concurso y sin ninguna experiencia en gestión de empleo: prospección de ofertas, seguimiento de las contrataciones realizadas, itinerarios de recualificación, por ejemplo.
“Son muchas las agencias de colocación actualmente autorizadas que tienen años de experiencia en la gestión del empleo y con conocimiento especifico en la atención a colectivos en riesgo de inserción laboral” Explica Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC.“Desde ANAC abrimos un canal online de comunicación desde el que los usuarios castellano leoneses pueden dirigirse a nosotros a través de consultas@anac.com.es . Nuestro objetivo es poner en valor las buenas prácticas de las agencias de colocación en la gestión del empleo y hacer de nuestro sector uno fuerte y confiable ante la administración laboral para que en un futuro próximo seamos un agente fundamental a colaborar y dialogar en las políticas activas de empleo. Desde ANAC toda información que permita mejorar la gestión de las agencias de colocación se pondrá a disposición del Servicio de Empleo Castellano Leonés”, finaliza Pavón.

 El empleo es un derecho constitucional de todo ciudadano con el que no se puede jugar. En estos momentos las agencias de colocación que  ya funcionan  como entidades colaboradoras tienen un papel fundamental y clave para abrir camino a nuestro sector representando  con calidad las prácticas de las agencias de colocación como sector especialista en la gestión del empleo que va más allá de las grandes multinacionales ETT’S.

 

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación