Algunas reflexiones sobre Marca Personal

He estado estas semanas releyendo varios post en el blog de Yoriento, uno de los coach más reconocidos en este mundo de la orientación laboral. Hablando sobre Marca Personal, Alfonso Alcántara, que es como se llama, da una serie de recomendaciones a aquellas personas que nos preocupamos por esto de la Marca Personal y la reputación que me han parecido interesantes. Veamos algunos.

En primer lugar, tienes que tener claro qué tipo de profesional quieres ser. No cabe la ambigüedad, sino la especialización.  Hay un enemigo de la eficacia en la búsqueda y es el “trabajo en lo que sea”. Es cierto que la necesidad de trabajar es acuciante, pero si no somos específicos, nos costará más formarnos en algo, generar valor y especializarnos en un puesto por el cual nos contratarán. Si voy a lo concreto, podré alcanzar antes determinados objetivos.

En segundo lugar, “Marca es estar en la mente de los clientes”. Por lo tanto, es hora de pasarse al otro lado, al del consumidor, y pensar qué es lo que estoy ofreciendo como profesional. Es un ejercicio muy útil, pues tenemos obligación de saber específicamente qué servicios puedo dar a cambio de una remuneración.

personal_brandingEn tercer lugar, Yoriento nos plantea construir nuestra marca en base a nuestra autonomía como profesional. Él afirma lo siguiente: “Crea una marca profesional especializada alrededor de un sitio de referencia y tu trabajo estará siempre contigo. No utilices una cuenta de tu organización como referente básico de tu marca y tu perfil profesional porque ¿quién serás cuando ya no trabajes en esa organización?”. Por ejemplo, si tengo un blog profesional y termino de trabajar en una empresa, ¿acaso no podré seguir con él?, ¿no mantendré esos contactos, esa comunidad que he generado?

En cuarto lugar, tenemos que tener en cuenta que reinventarnos es especializarnos constantemente, no hacer cursillos sin parar.

En quinto lugar, reputación es lo que dicen de nosotros cuando no estamos delante, por lo tanto, hay que preocuparse porque nuestra huella esté relacionada con nuestro hacer profesional. Cuando uno es muy joven puede preocuparse por ser el gracioso, el duro, el simpático, el estudioso, el bueno en deportes o el artista. Cuando estoy en el mundo profesional, me tengo que preocupar más por la imagen que doy a este nivel: que, cuando la gente piense en mí, lo primero que piensen es que soy trabajador, que estoy muy especializado en no sé qué tema y que hago bien mi trabajo.

En sexto lugar, Alcántara nos propone algo bastante interesante: no busques trabajo, haz que el trabajo te encuentre a ti. En el mundo de Internet, si reflejas lo que sabes hacer y se difunde, las probabilidades de que te encuentre alguien que busque perfiles como el tuyo se incrementan. Por lo tanto, las redes sociales crean visibilidad. Está en nuestra mano que generen interés, que no siempre van de la mano. Por cierto, no tiene mucho sentido compartir contenido en las redes que nada tiene que ver con mi ámbito profesional y querer que este contenido me sirva para encontrar trabajo.

Por último, y enlazado con la cuestión de responder a la pregunta ¿Quién soy?, tenemos que saber cómo presentarnos profesionalmente. “Tu presentación profesional tiene que ver con responder a estas preguntas: quién soy, qué digo que hago, qué digo de mí y cómo lo presento. Es importante resaltar que eres tú quien te presentas y quién debes hablar bien de ti mismo, una actividad que en la Red se suele denominar “autobombo” de una forma despectiva pero tu reputación online también depende de lo que dices de ti.”

Uno de los mayores expertos en Marca Personal en España, Andrés Ortega, en un breve vídeo publicado en el diario Expansión, también analiza brevemente qué es una Marca Personal. Opina lo siguiente:

  • Una marca personal sirve igual que una marca comercial: para que te elijan.
  • Una marca personal es la huella o el impacto que vamos a dejar en alguien.
  • Es necesario hacer un autoanálisis para saber en qué somos buenos y a partir de ahí construirlo y desarrollarlo. A este proceso de construcción se le llamará Personal Branding.
  • Internet para la Marca Personal sólo es un canal de comunicación, un altavoz.
  • Hay estrategias interesantes para difundir tu Marca Personal, como tener un blog y poner la dirección en una tarjeta de visita.

Conclusiones:

Ya lo dijo Enrique Dans en una ponencia sobre Marca Personal: ésta viene, fundamentalmente, de trabajo, trabajo y trabajo. Y que se vea.

Más sobre Héctor Jerez

Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

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