¿Alguna vez has sentido miedo?

¿Alguna vez has sentido miedo? Es una sensación muy curiosa. No nos gusta sentirlo pero lo sentimos. El problema con el miedo no es la sensación, sino que no nos gusta sentirlo. Curiosamente nuestro sistema de pensamiento comprende el miedo como una amenaza cuando precisamente la forma en la que pensamos y miramos al mundo está basada en el miedo…..una curiosa contradicción….

Sí nos paramos a observar, nuestra forma de ver las cosas está basada en el miedo: que no me afecte, que no me menosprecien, que me respeten, que no abusen de mí, que me puedan ver, que tenga éxito….El miedo es el producto de tus decisiones a la hora de experimentar tu vida como ser humano.

En el fondo, lo que nos da miedo es vivir sin miedo, es decir, es el miedo del EGO (la voz de la MENTE) a la muerte, a la aniquilación. Para el EGO la muerte está siempre a la vuelta de la esquina. En este estado de identificación con la mente, el miedo a la muerte afecta a todos los aspectos de tu vida. La voz de la mente-que no es otra que nuestra personalidad-relata una historia que desencadena reacciones en el cuerpo, que cree en ella. Estas emociones alimentan nuevamente a la mente, generando un círculo vicioso del que no es sencillo salir. La manera de hacerlo es reconocer este mecanismo, identificar  estos pensamientos negativos mirándolos desde una perspectiva del observador, tomando conciencia del proceso.

zona-de-confort2Para ello es fundamental mantenerte PRESENTE.  Lo único importante es el momento presente y no dejar que nuestra mente construya el futuro basándose en las experiencias y condicionamientos del pasado. Vivir en el PRESENTE, disfrutando cada segundo de vida, permite alejarse de la sensación de incertidumbre o temor frente a cualquier cosa que pueda pasar.

“En mi vida he sufrido cosas terribles, aunque la mayoría de ellas nunca ocurrieron” Mark Twain.

Y la pregunta del millón que nos hacemos es ¿Cómo puedo combatir el miedo? Para ello lo primero que debes hacer es identificar tus miedos más profundos, aquellos que te paralizan para caminar hacia lo que deseas y en este punto hay que realizar un autoanálisis muy profundo sobre las creencias que están instaladas en nuestro subconsciente, ahí se encuentran nuestros miedos más profundos, aquellos que cuando identificamos, asumimos y trascendemos nos permiten ser la mejor versión de nosotros mismos para relacionarnos desde el amor.

Aquí te dejo unas cuantas fórmulas para perder el miedo que espero pongas en práctica y te ayuden a dar un salto cuántico en tu vida.

1.- Aceptar que “el crecimiento de tu potencial” exige salir de la zona de confort y ello genera “miedo”Exígete vivir permanentemente fuera de tu zona de confort. Será tu mejor regalo. Si te encuentras en la zona de comodidad, no estás creciendo, no estás aprendiendo y evolucionando.

2.- Descubrir que todos somos capaces de enfrentarnos a nuestros miedos. El lenguaje crea realidad. Reinterpreta los hechos. Observa el diálogo interior que tienes contigo mismo. ¿Cómo te hablas? ¿Te castigas? ¿Eres muy severo/a contigo misma/o?. Reinterpreta los hechos, dándoles una interpretación positiva. Una herramienta muy poderosa es hacernos preguntas que comiencen con un ¿para qué….? Cambia mucho sí en vez de preguntarnos ¿por qué me pasa esto a mí? Preguntarnos ¿para qué me pasa esto a mí?

3.- Tomar conciencia plena de uno mismo. Es fundamental hacernos estas tres preguntas: ¿Quién soy?  – ¿Dónde estoy? – ¿A dónde quiero llegar?. El principal motivo de fracaso es la falta de claridad, sí no sé a dónde quiero llegar cómo voy a llegar. Crea una visión clara y atractiva de dónde quieres llegar y después vuelve al presente para crear el plan de acción y enfocarte al 100% en él, trabajando todo aquello que necesitas para lograr tu sueño y dirigir el foco hacia aquellas cosas que te acerquen a él.

Controla el foco de atención y ponlo en:

  • Lo que deseas, no en lo que temes.
  • En el AHORA (no en el futuro).

“Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, todo eso desaparece a las puertas de la muerte, dejando sólo lo verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder” Steve Jobs.

image-1Más sobre Ana Isabel Delgado Cánovas

20 años de experiencia en el sector Turismo y 5 años como emprendedora. Conferenciante, Formadora y Coach especializada en Inteligencia Emocional, Gestión del Factor humano, Gestión de miedos, Gestión del cambio en Organizaciones y Neuroventas.

Investigadora del funcionamiento de la mente, el talento y la estimulación de la inteligencia, apasionada del estudio de estas materias para ayudar a comprender el comportamiento humano. Perfil humanista, carismática y talento natural.

www.h2organizacionesypersonas.com
Correo: info@h2organizacionesypersonas.com
Facebook: @H2O Organizaciones y Personas
Twitter: H2O @anadelca81

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación