ALEMANIA APRUEBA UN SALARIO MÍNIMO DE 8,50 EUROS

El Parlamento alemán aprobó la semana pasada la introducción de un salario mínimo de 8,50 euros por hora a nivel nacional.

Cámara Baja del Parlamento alemán

Cámara Baja del Parlamento alemán

La Cámara Baja del Parlamento alemán sacó adelante una medida que se había convertido en una de las principales condiciones del SPD, el partido socialdemócrata alemán, para gobernar en coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel tras la victoria electoral de estos el año pasado.

El SPD ha defendido que un salario mínimo formal es necesario para reducir la brecha social creciente entre aquellos con los beneficios de los contratos indefinidos y quienes tienen empleos más informales. “Trabajos duros, baratos y desprotegidos, la realidad hasta ahora para millones de empleados en Alemania, se ha acabado ahora”, dijo la ministra de Trabajo, Andrea Nahles, supervisora del proyecto de ley, en un discurso en el Bundestag antes de la votación.

Sin embargo, hay quien piensa que el salario mínimo pondrá en peligro los empleos en las pequeñas empresas, sobre todo en aquellas en la antigua República Democrática Alemana donde los sueldos son más bajos, y pondrá en peligro la competitividad en la mayor economía de Europa. “Este salario mínimo hará incluso más difícil para la gente que no tiene cualificaciones encontrar un empleo”, dijo Mario Ohoven, jefe del lobby Mittelstand, que añadió que la reforma podría convertirse en un “asesino de trabajos por ley” a no ser que se ajuste.

A diferencia de la mayor parte de los países de la Unión Europea, Alemania se ha resistido a la aprobación del salario mínimo, en parte porque se considera una interferencia política en la negociación salarial entre empresarios y sindicatos. A cambio, ha optado por convenios por sector y estado. El país germano era uno de los siete estados de la UE sin salario mínimo.

 

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación