Agosto registra la mayor subida de parados desde 2011

Los datos del paro de agosto no son buenos. El paro ha subido en 47.047 personas , el mayor incremento en ese mes desde 2011, y se destruyeron 202.996 puestos de trabajo, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Así, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se sitúa en 3.182.068 y la afiliación media alcanza ya los 18.839.814 cotizantes.

Aunque el año pasado en el mismo mes el paro también se incrementó, lo hizo algo menos, en concreto, en 46.400 personas; y el sistema perdió menos ocupados: 179.485.

Según datos del Observatorio de Empleo de ANAC, agosto ha registrado casi 600.000 ofertas de empleo, y una vez más vemos cómo los contratos temporales son los más ofrecidos (23%). Según el gráfico de análisis, el 57% de las ofertas no especifican el tip ode contratación, y suelen tratarse de contratos menores temporales, por lo que casi el 80% de las ofertas que se ofrecen en la época estival en nuestro país son de carácter transitorio.

Respecto al nivel de estudios requerido, el verano se centra en puestos de trabajos en los que la mayoría no ofrece información alguna sobre lo que prefiere, por lo que la cualificación formativa no es un requisito imprescindible para acceder al mercado de trabajo, y los más demandados son perfiles con nivel de estudios de ESO o inferior. Los estudios ssuperiores son los menos requeridos, representando apenas un 1% de las ofertas publicadas.

Sigue sin sorprender que los contratos sean temporales ya que la época estival llegó tarde y parece que acabará pronto, por lo que las necesidades de contratación se han reducido en las empresas, del mismo modo que sucedía en Semana Santa.

Por categorías, los puestos relacionados con profesionales y oficios son los más demandado en estas últimas semanas, seguidos por comercial y ventas y un notable aumento de las profesiones digitales, que se sitúan en tercer lugar de los perfiles más demandados.

El caso catalán

Cataluña ha sido noticia por ser la Comunidad en la que más ha subido el paro en 11.594 personas, lo que contrasta con los datos de 2017, cuando ha destacado precisamente por ser la que más empleo generaba. Atendiendo a las ofertas de empleo publicadas, el Observatorio de Empleo de ANAC ha notado un descenso notable, situándose en algo más de 100.000 frente a las 172.000 de Madrid. Le siguen Andalucía en tercer lugar (59.700 ofertas), Canarias (20.000) y Valencia (17.000).

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación