Consultorio de empleo: esta semana tratamos el empleo doméstico

Queda abierto un nuevo consultorio de empleo on line por parte de JobsHunters.es, servirá para responder las diferentes dudas y cuestiones que surjan acerca del empleo doméstico. El objetivo de este consultorio es ayudar con las tareas de orientación, redacción de curriculum, cartas de presentación, entrevistas, cuestiones legales, etc.

Esta semana contamos con la colaboración de CasaLista, agencia de colocación especializada en servicio doméstico que cuenta con una amplia experiencia dentro del sector. 

 

CasaListaUno de los sectores que más economía sumergida promueve es el del empleo doméstico. Seguro que muchos de nosotros tenemos a una persona que nos ayuda en casa con los niños, o a la limpieza, asistencia a mayores… y simplemente realiza sus servicios, se le paga por horas y hasta el próximo día. Seguramente, muchos de nuestros lectores pertenezcan al sector del empleo doméstico y luchan por mejorar sus condiciones pero muchas veces desisten en el intento por miedo a perder su trabajo. ¿Cuántos carteles vemos en las paradas de autobús de personas que se ofrecen para planchar, limpiar o cuidar niños o ancianos? Estos trabajadores, en su mayoría mujeres, tienen muchas opciones de regularizar su situación o, si están desempleados y buscan una opción en este sector, les podemos dar las claves sobre cómo hacerlo mejor.

Tal es la importancia de este sector que en ANAC hemos creado una comisión especial de agencias de colocación de empleo doméstico para analizar las cuestiones, y problemas  y soluciones principales con los que se enfrentan. La semana pasada celebramos un encuentro en el que se criticaba la “chapuza” de la legislación actual, lo que afecta a las personas que quieren contratar a un trabajador, como a las agencias autorizadas y, por supuesto, al desempleado que busca una salida profesional y económica. Se apuesta por seguir el modelo francés, que solo permite la contratación de personal a través de estas agencias y empresas especializadas.

La legislación no puede ser una piedra en el camino por el empleo, sino un aliado que aporte soluciones a las partes implicadas en la creación de trabajo. Si los organismos no velan por hacer leyes adaptadas a la realidad social y laboral que vivimos, difícilmente conseguiremos una protección óptima de los puestos de trabajo y del esfuerzo que realizan las empresas empleadoras.

25 Respuestas

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  1. Ainhara_91
    Mar 16, 2016 - 07:57 PM

    ¿puedo conseguir trabajo en casas como empleada si no tengo permiso de trabajo en España?

    Respuesta
    • Ignacio Langarica
      Mar 17, 2016 - 11:43 AM

      Hola Ainhara,

      En España no se permite trabajar en ningún sector de actividad sin permiso de trabajo.
      No obstante existe un procedimiento administrativo llamado ARRAIGO social por el cual puedes conseguir tu permiso de residencia y trabajo si puedes demostrar que llevas 3 años en España. La tramitación actualmente dura 3 meses.
      Si necesitas más información sobre el proceso puedes acudir a nuestra oficina a informarte: CasaLista Servicio Doméstico, local planta calle, en c/ Cadarso, 3. Metro Plaza de España. Madrid.

      Saludos

      Respuesta
  2. Mar
    Mar 16, 2016 - 11:08 PM

    Se que si me hacen contrato voy a estar mejor asegurada pero eso implica mucho coste para la familia y no van a querer hacerlo y no quiero perder estos ingresos. Los derechos están muy bien pero a veces sales perdiendo.

    Respuesta
    • Ignacio Langarica
      Mar 17, 2016 - 11:34 AM

      Hola Mar,

      No tienes por qué renunciar a esos ingresos ni a tus derechos. Lo que deberías hacer es buscar otra familia empleadora que te contrate legalmente. La gran mayoría de empleadores desean hacer las cosas bien y cumplir con la ley.
      Afortunádamente en el sector del empleo doméstico hay trabajo, cada día aparecen nuevas vacantes y los buenos profesionales son muy solicitados.
      En Madrid hay varias agencias de colocación autorizadas y especializadas en empleo doméstico, como CasaLista, donde podemos ayudarte a cambiar de trabajo. Además las agencias autorizadas prestamos la asistencia de modo gratuito para todos los trabajadores demandantes de empleo, así que no te va a costar nada.
      ¡Suerte!

      Respuesta
    • maría isabel gonzález
      Mar 21, 2016 - 02:31 PM

      Mar,

      Lo del contrato no es exactamente así, en el servicio doméstico, CONTRATO SIEMPRE HAY, si no es escrito, es verbal, y en este último caso, como no se ha pactado nada, porque no hay nada escrito, lo que rige directamente es la Ley. Que es un poco más dura para los empleadores. Por ejemplo el periodo de prueba lo reduce a 15 días, pasados los cuales si hay desistimiento, ya hay derecho a una indemnización, etc. sin embargo, si el empleador hace un contrato escrito, puede poner una prueba de hasta 2 meses, y si durante eses tiempo desiste, no hay derecho a indemnización, porque en periodo de prueba ambas partes pueden desistir, sin derecho a preaviso, ni a indemnización.

      En resumen, contrato de trabajo SIEMPRE HAY, y si es verbal, también se está protegida. Sin embargo, lo mejor es tenerlo por escrito, para cualquer reclamación, no hay que probar la relación laboral, queda probada con el contrato.

      La norma dice que cualquiera de las partes puede solicitarlo, y la otra está obligada a dárselo. Asi que, pedirlo, no hay que tener apuro para hacerlo, normalmente los empleadores son comprensivos, y os lo van a dar …. y si no, lo volveis a pedir. Así, hasta que os lo den.

      Si vuestro empleador es de CasaLista, en la web de CasaLista, hay modelos de contrato de trabajo, por lo que a los empleadores les es muy sencillo preparar un contrato, y eso ayuda a que lo hagan, ya sabemos que tienen poco tiempo y el tener un modelo facilita mucho el hacerlo.

      Y Mar, los derechos están muy bien, y hay que pedirlos, no digo exigirlos, pero si al menos pedirlos, que ha costado mucho tener derechos para dejarlos pasar por alto. No es tan difícil. No tirar la toalla sin ni siquiera intentarlo.

      Respuesta
  3. Meli
    Mar 17, 2016 - 12:24 PM

    Pierdes en seguridad social pero ganas mas al mes. Muchas personas no quieren darse de alta para no perder ayudas. Ahi nadie hace nada y seguimos como hace 40 años. Hace falta más informacion para que la gente pierda el miedo.

    Respuesta
    • maría isabel gonzález
      Mar 21, 2016 - 02:19 PM

      Meli,
      Tienes razón en lo que dices que algunas personas no quieren estar de alta en la SS porque reciben alguna ayuda económica, que perderían si lo hacen.

      Esto está prohibido, es peligroso para el empleador, aunque se ahorre unos eurillos por no pagar SS, y peligroso para la trabajadora que renuncia a ser afiliada, algo a lo que no puede renunciar, porque es una obligación legal. Y le pueden sancionar haciéndole devolver la ayuda económica percibida y que no quería perder.

      Comprendo que quizá le haya costado mucho percibir esa ayuda, pero si quiere trabajar, y son incompatibles, el trabajo (alta en SS) y la ayuda, tendrá que optar por uno u otra. No hay que arriesgarse a perderlo todo, a perjudicar al empleador, y a crear un ambiente de desconfianza, que no es bueno para una relación laboral sana y legal.

      Respuesta
  4. Susana
    Mar 17, 2016 - 12:35 PM

    Hola. ¿Qué pasos tengo que seguir para asegurar a una empleada de hogar que ya está trabajando en mi casa? Tengo que cotizar por el tiempo que ya ha trabajado?

    Respuesta
    • Ignacio Langarica
      Mar 20, 2016 - 12:59 PM

      Hola Susana,

      Según nuestra legislación todos los trabajadores deben estar dados de alta desde el primer día de trabajo, por lo que para legalizar la situación de tu empleada es preciso cotizar por todo el periodo trabajado.
      El trámite que debes hacer es un simple alta de tu trabajadora. Por la fecha de inicio de la relación laboral, el alta va a resultar “fuera de plazo” y en consecuencia te facilitarán los boletines atrasados para que puedas regularizar la situación de cotización. Es probable que para realizar esta gestión tengas que visitar dos mesas en la tesorería, una para tramitar el alta y otra (departamento de “recaudacion”) para que te entreguen los boletines de cotización.

      Un saludo,

      Respuesta
  5. Teresa
    Mar 17, 2016 - 12:39 PM

    Me he caído trabajando en la casa donde estoy empleada y sin asegurar y ahora no puedo trabajar. ¿Debería denunciar a mis empleadores? Cómo me puedo asesorar legalmente?

    Respuesta
    • Ignacio Langarica
      Mar 20, 2016 - 01:16 PM

      Estimada Teresa,

      Entiendo que sigues empleada con esa familia. Si no fuese así, y hubieses sido despedida, debes saber que solo tienes 30 días para reclamar ante los juzgados de lo social.

      En cualquier caso te recomiendo que acudas a un abogado laboralista cuanto antes. Puedes llamar a CasaLista y pedir cita con nuestra abogada, así como acudir a otras organizaciones que te pueden asesorar igualmente, como sindicatos o el propio Colegio de Abogados de Madrid que tiene un servicio de consultas gratuito.

      Te deseo una rápida recuperación.

      Respuesta
      • maría isabel gonzález
        Mar 21, 2016 - 11:18 AM

        Teresa, el teléfono gratuito del colegio de abogados para consulta gratuita es: 900.814.815 horario de lunes a viernes de 9 a 19 ininterrumpido.

        También se puede conseguir abogado gratuito en los Juzgados de lo Social que están en la Plaza de los Cubos (calle Princesa 5-7) junto a Plaza de España, en la primera planta.

        Supongo que te está atendiendo el médico, y que te estará dando “partes de baja”, si no es así, pideselos y guárdalos, para lograr que te pague la seguridad social por los días que no puedes trabajar.

        Además de denunciar en los Juzgados de lo Social, también puedes denunciar a tus empleadores, en este caso, por no haberte dado de alta en la SS, en la Inspección de Trabajo que está en la Plaza Emilo Jiménez Millas 1 (plaza de España), en información en la planta baja de dan un impreso para hacer la denuncia, no la hagas allí mismo, te lo llevas a casa, lo fotocopias por si te confundes, lo reflexionas, y lo rellenas, y puedes ir otro día a presentarlo por registro, en la planta primera del edificio de la Inspección.

        No debemos consentir empleadores que no dan de alta a sus empleadas de hogar, y que si tienen un accidente se desentienden de ellas.

        Respuesta
  6. Alba M. G.
    Mar 17, 2016 - 03:56 PM

    Hablar de estos temas siempre da reparo porque a veces te miran mal si lo haces ilegal como si lo haces legal. Pero al final casi todo el mundo necesita de alguien que le ayude en casa con la limpiza o los niños incluso ancianos. Es mi opinion pero hay que exigir respeto para todos.

    Respuesta
    • maría isabel gonzález
      Mar 21, 2016 - 12:02 PM

      Alba, Tenemnos que “quitarnos el miedo” y aprender a negociar, al principio (eso es importante), respetuosamente, pero con las ideas claras con el empleador, pedirle el salario justo que creemos que nos merecemos, y que es habitual para trabajos similares, tampoco querarmos cobrar la que más de Madrid, pero tampoco la que menos, y además, y esto hay que dejarlo claro: el alta en la SS desde el primer día (si dice algo de una prueba, etc, pues en la prueba también se está de alta, ¿ o es que en la prueba no se puede uno accidentar?), y ademas que lo acordado se haga por escrito y te dé una copia, la repasas bien, con calma, no deprisa y corriendo, y después lo firmas.

      Te he dicho “al principio¨porque después da más apuro pedir cosas. Pero al principio hay que pedirlo todo, lo que es justo.
      Si todas actuaran así, todos los empleadores también darían el alta el día antes de que empezase el trabajo, y darían contrato de trabajo escrito, también desde el primer día. Son los derechos básicos del trabajador.

      Respuesta
  7. Mª Carmen Casas
    Mar 17, 2016 - 04:01 PM

    Coincido con Susana. Yo también tengo dudas porque no sé las modalidades de contratos que se pueden hacer. En mi caso la persona que viene a casa trabaja en otras tres mas y para darla de alta yo sola creo que no me compensa y pensaba que podía ponerme de acuerdo con las otras familias y hacer un contrato entre todas, pero no se si se podra hacer algo así. Se que mucha gente no escribira para no quedar mal si han tenido personas sin cotizar pero eso sucede mucho y lo que hay que hacer es informarse y mejorar las cosas.

    Respuesta
    • maría isabel gonzález
      Mar 21, 2016 - 11:34 AM

      Los contratos para el servicio domésticos son flexibles, pueden ser a tiempo total (40 horas semales) o por horas, a tiempo parcial, las horas que se necesiten, 3 a la semana, 4, 5, etc. las que sean.

      INSTRUCCIONES PARA DAR DE ALTA EN LA SS A UNA EMPLEADA DE HOGAR

      Dar de alta a la trabajadora en la SS es muy sencillo, hay que ir a una oficina de la tesorería de la SS, hay muchas por todo Madrid, y también en los pueblos, por ejemplo Pazuelo, etc. y allí a la entrada se piden los impresos para dar de alta a un trabajador de hogar:
      (mejor ir un día a recoger los 3 impresos, y otro día volver con ellos cumplimentados y la fotocopia del carnet de la trabajadora)

      1) TA.2/S – 0138 SOLICITUD DE ALTA/BAJA
      Este impreso es para dar de alta, tiene que ir firmado por el empleador y por la trabajadora, y hay que llevar una fotocopia del DNI de la trabajadora, por las dos caras.

      2) TA1 SOLICITUD DE AFILIACIÓN
      Este impreso se rellena con los datos de la trabajadora, y lo tiene que firmar ella.

      3) TA.6 – 0138 HOGAR SOLICITUD DE CUENTA DE COTIZACIÓN
      Esta impreso es para el caso de que la empleadora, nunca haya dado de alta a una empleada de hogar, y entonces tiene que solicitar una “cuenta de cotización de hogar”, solo se solicita una vez en la vida, y el número vale para siempre, aunque cambie de trabajadora. Le van a pedir el número de una cuenta bancaria para domiciliarle las cuotas mensuales.

      Es sencillo, y muy conveniente, no solo por el bien de la futura jubilación de la trabajadora, y otras prestaciones, sino porque si se accidenta en casa, o en el camino a casa, (escaleras, suelos escurridizos, tropezones, productos de limpieza agresivos, etc) sería el empleador el que tendría que hacerse cargo de todos los gastos, incluida la invalidez, etc. además de una importante sanción administrativa.

      Respuesta
  8. Antonio romero
    Mar 17, 2016 - 04:33 PM

    ¿Los precios de servicio son libres o se establecen desde la empresa? Dicen que lo normal es pedir 10 € por hora pero si a eso le tienes que sumar seguridad social, vacaciones, etc acabarás pagando a 20 o más y habrá familias que no puedan permitírselo.

    Respuesta
    • maría isabel gonzález
      Mar 21, 2016 - 11:50 AM

      Los precios por hora de la empleada de hogar que trabaja por horas, son libres, como cualquier otro precio de mercado.

      Lo que pasa es que si se paga “menos” la candidata se irá pronto. Lo ideal es pagarle lo que se esté pagando, conviene preguntar a familia, amigos, vencinos etc. a ver que pagan ellos, y no quedarnos con el precio más bajo.

      Actualmene en Madrid el precio estandard son 10 euros la hora. Este precio lleva años siendo el mismo. En cuanto a pagas extras y vacaciones, no está regulado si hay que pagarlar a parte, o se consideran incluidas en el precio de los 10 euros hora. Pero parece justo que la empleada de hogar tenga el mes de vacaciones pagado como todos los trabajadores, y también que reciba una gratificación en verano, y en Navidad.

      Si no se puede pagar adecuadamente, y además dar de alta en la SS a la empleada de hogar, es mejor no tenerla. Pero, en mi opinión, no se la puede tener infravalorada.

      Si se necesitan servicios del hogar, cuidad a una persona mayor, o a un enfermo, etc. uy no se dispone de medios económicos, siempre se puede acudir a las ayudas sociales, no es difícil conseguir ayudas para la casa en los sercvicios sociales.

      Respuesta
  9. Corina
    Mar 18, 2016 - 10:17 AM

    Buenos días. Yo quería saber si hacen contratos solo para casas o tambien para oficinas o colegios y si los contratos quien los hace, si la empresa de ustedes o donde vayas. Gracias.

    Respuesta
    • Ignacio Langarica
      Mar 20, 2016 - 01:28 PM

      Hola Corina,

      Nuestra licencia nos permite intermediar en cualquier sector de actividad, pero estamos especializados en trabajo doméstico, y en la práctica solo recibimos ofertas para empleados de hogar.

      Los contratos de trabajo los suscriben nuestros clientes, o sea las familias que precisan ayuda en casa. La agencia de colocación, en este caso CasaLista, actúa como intermediario en la contratación, pero no es parte del contrato laboral que vincula al cabeza de familia con el trabajador domestico.

      Respuesta
  10. Manuela García chaparro
    Mar 19, 2016 - 07:27 PM

    Soy de Toledo ( España) deseo trabajar en jornada de mañana en cualquier casa para limpiar, cuidar perdona mayor

    Respuesta
    • maría isabel gonzález
      Mar 21, 2016 - 11:54 AM

      Para Madrid, si que te podríamos buscar trabajo, pero en Toledo es más complicado. La solución clásica es preguntar por las tiendas.
      Te deseo mucha suerte.

      Respuesta
  11. molinera63
    Abr 14, 2016 - 03:26 PM

    hola buenas tardes,mi nombre es consuelo,trabajo como empleada de hogar en una casa desde hace casi seis años,desde el 2012 estoy asegurada,tengo un contrato de 40 horas semanales y cuando mi jefa decide cerrar la casa porque se va de viaje me descuenta los dias que no voy porque ella no quiere que vaya,pero no me lo descuenta de nomina,me gustaria saber si eso es legal pues yo me ofrezco a ir pero ella no quiere.yo de vez en cuando hago horas extras que no estan puestas en el contrato y me lo descuenta de esas horas extras en vez de nomina,quiero saber si eso es correcto o se esta aprovechando de la situación ya que en este trabajo hacen lo que quieren

    Respuesta
  12. Denise Magalhaes
    Abr 15, 2016 - 05:18 PM

    Estimada Consuelo,

    A la falta de un acuerdo entre entre usted y su empleadora, cada una de las partes eligirá 15 días para el periodo de disfrute de las vacaciones. Pero también hay que tener en cuenta la obligación de avisar de dicho periodo con 60 días de antelación y que, mínimo 15 días de disfrute, deberán ser continuados.
    En cuanto a las horas extras, éstas serán voluntárias y deberán ser remuneradas como tal. No obstante, hay que distinguir entre hora extra y hora de presencia. Estas últimas están previstas dentro del servicio doméstico para actividades que no requieran mucho esfuerzo, como puede ser atender la puerta por ejemplo. Tienen un límite de 20 semanales y serán remuneradas con un importe no inferior al la hora ordinaria o, en su defecto, con descanso por el mismo período. Además su prestación deberá estar pactada previamente en su contrato.

    Respuesta
  13. maría isabel gonzález
    Abr 16, 2016 - 07:57 AM

    Estimada MOLINERA63, como tu ya intuyes, lo que hace tu jefa no es legal. Y además ella trata de “esconder” su comportamiento, injusto, descontándote el dinero de tus horas extras, que se supone te paga “en negro” es decir, sin cotizar a la SS, para que no se note el daño económico que te está haciendo.

    Te explico desde el principio.

    -En primer lugar me extraña que llevando casi seis años, ella te diera de alta en 2012, porque debería haberlo hecho en 2010 (2010+6=2016). No sé que habrá pasado ahí, pero tu tienes 2 años menos de cotización, que te va a repercutir en tu pensión de jubilación futura.

    -Lo del contrato de 40 horas semanales es lo legal, ni más ni menos.

    -En esas 40 horas tu estás “A DISPOSICIÓN” de tu jefa, y ella pueda darte trabajo, o no, pero tiene que pagarte, porque tu estás contratada con esas condiciones, y además tu no eres la que dispones de ese tiempo, es ella la que dice cuando se va, y te deja sin trabajo.

    Ella trata de compensar el tiempo que no trabajas (porque ella se va,es decir, por su decisión) con otro tiempo, en el que ella está. Pero ella no puede cambiar los tiempos a su gusto. Y no puede cambiar “horas extras” (que son voluntarias, y fuera del horario de trabajo) y convertirlas con una varita mágica en “horas laborales” (que no son voluntarias, y que son dentro del horario de trabajo).

    Comprendo que es complicado hacer cumplir la ley a esta señora, porque seguramente te quedarías sin trabajo.

    Tienes que sopesar: tu salario mensual, la calidad de tu trabajo, si es desagradable, excesivo, etc, o no. Si te paga puntualmente. Si hay alguna otra condición que lo haga mejor, o peor, por ejemplo: distancia a tu casa, regalos que te pueda hacer la jefa, etc.

    Y también como están los salarios actualmente en el mercado laboral, es decir, si podrías tener mejores condiciones en otro trabajo. Para eso podrías asesorarte en CASALISTA (calle Cadarso, 3 local, -metro plaza de España- de lunes a viernes de 9,30 a 19 ininterrumpido) allí te dirían cuánto podrías ganar, e incluso, cuando lo decidieras, tratar de buscarte un nuevo trabajo. Tanto la información como el trabajo es gratuito, no te van a cobrar nada.

    Y con toda esta información, tomar una decisión.

    Si continúas con tu trabajo actual, nada va a cambiar. Pero aún así, quizá podría tener ventajas para ti, sobre otro trabajo del mercado. Eso forma parte de lo que al final resuelvas hacer. Hay veces que sopesando pros (ventajas), y contras (inconvenientes), en la balanza, nos llevamos una sorpresa.

    Si decides no continúar, y buscarte otro trabajo, eso será porque has detectado que podrías tener una mejor vida laboral con otros empleadores, ya que una jefa que se está comportando así no es nada agradable.

    En este caso, si quisieras emprender acciones legales contra tu actual jefa, también podrías hacerlo.

    Te deseo mucha suerte MOLINERA63.

    Respuesta

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