El 88% de los jóvenes españoles tiene dificultades para encontrar trabajo

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud el pasado sábado 12 de agosto, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia realizó una encuesta con la finalidad de descubrir cómo funciona el mercado laboral para los nuevos profesionales.

dia-nacional-de-la-juventud-imagenesEl sondeo, en el que han participado más de 1.000 personas de nuestro país, la mayoría con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años, trata de conocer cómo perciben el mercado de trabajo los jóvenes. La encuesta se ha realizado en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra desde el año 1.999 tal y como se estableció por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El primer dato que destaca es que el 88% de los encuestados asegura que a los jóvenes sí que les cuesta encontrar trabajo. Entre los motivos, cabe destacar por mayoría absoluta (89%) el hecho de tener poca experiencia, que parece ser la causa principal. Otras cuestiones que parecen dificultar su acceso al mercado son su inconformismo (4%), su inestabilidad (4%), o su alta demanda de flexibilidad laboral como condición (3%).

Otra de las cuestiones tratadas en la encuesta hacía referencia al valor añadido que aportan las nuevas generaciones a las organizaciones. El 42% de los participantes cree que pueden ofrecer “creatividad e innovación”, dos aptitudes valoradas hoy en día por las empresas. Le sigue la “alta motivación” con el que desarrollan su actividad (33%), su buena disposición (13%) y sus actualizados conocimientos (8%). Con este último porcentaje se representan también aquellos que creen que los jóvenes no aportan ningún valor diferencial.

Formación y prestigio

En relación a la experiencia académica, el sondeo hacía referencia a la relación entre el prestigio de una escuela o universidad y la facilidad para conseguir un puesto de trabajo. El 50% de los encuestados opina que “un buen colegio o universidad asegura mayores oportunidades laborales”, mientras que el 46% opina que influye poco o nada. Por último, un tímido 4% afirma que los jóvenes que vienen de buenos colegios “son mejores en el trabajo”.

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