6 consejos para que los reclutadores te encuentren

¿Envías currículums a diestro y siniestro pero nunca te llaman para hacer entrevistas? ¿Te sientes invisible para los reclutadores y quieres mejorar tu visibilidad en internet? A través de mi experiencia, he conseguido detectar algunas pautas que siempre funcionan para hacer que los reclutadores te encuentren y hoy me gustaría compartirlas contigo.

Si sigues los consejos que hoy te traigo empezarás a mejorar tu visibilidad desde hoy mismo. Ya está bien de sentir que pasas desapercibido para las personas que te pueden proporcionar el trabajo que estás buscando. Sin más dilación, vamos a meternos en faena.buscar_recotalent

  1. Sal de una vez de tu escondite.

Si no lo has hecho, esto es lo primero que tienes que hacer. Que te quede claro desde el primer momento porque es muy importante. Si quieres tener visibilidad en internet para llamar la atención de los reclutadores, no puedes esconderte detrás de tu ordenador a esperar que te llamen para trabajar.

Este cambio de chip es fundamental. Tienes que ser osado con tus acciones y tienes que salir de tu zona de confort. Puede que al principio te cueste un poco y tengas miedo, pero esa sensación es normal. Verás cómo tus resultados mejoran desde el primer día. Al fin y al cabo, piensa que no tienes nada que perder pero sí mucho que ganar.

  1. Tienes que ser muy activo en redes sociales.

Con esto y como seguro imaginas, no me refiero a que subas fotos de todo lo que haces durante todo el día. Tampoco quiero decir que tengas que estar en todas las redes sociales.

Para llegar a ser visible a los reclutadores, las redes sociales que en principio pueden ser más útiles son LinkedIn y Twitter. También depende del sector en el que te encuentres. Ya que los reclutadores suelen utilizar mucho las redes sociales como herramienta de selección, debes exhibir todo lo que sabes hacer y aportar valor en redes sociales.

Para ello puedes publicar en LinkedIn y Twitter comentarios y actualizaciones que demuestren tus conocimientos sobre una materia. Estas publicaciones te darán visibilidad y la oportunidad de dar a conocer todo lo que sabes hacer. Abrirás tu círculo de influencia, lo que por supuesto hará mejorar tu visibilidad.

Por otra parte, no todo lo que publiques tiene que ser original, sino que también puedes compartir material de otras personas que aporten valor.

  1. Amplía y fortalece tu red de contactos.

Mejorar tu red de contactos es fundamental para encontrar trabajo. Por ese mismo motivo, tienes que ampliarla y fortalecerla todo lo que puedas, estrechando relaciones con personas que puedan ser útiles en tu búsqueda de empleo.

Envía en LinkedIn solicitudes de amistad a los reclutadores y a personas interesantes. Síguelos en Twitter. Ahora bien, no se trata de coleccionar contactos como el que colecciona cromos, sino que se trata de estrechar relaciones poco a poco y ofrecer una relación en la que ambas partes salgáis beneficiados. Llegados a este punto puede que pienses: ¿pero qué ofrezco yo que pueda interesar a un reclutador? ¿Cómo actúo?

Desde este momento te digo que sí tienes algo que ofrecer. Todo el mundo tenemos cosas que ofrecer. Por ejemplo puedes ayudarlo compartiendo sus publicaciones, enviándole un artículo que consideras que le puede interesar, recomendándole algún documental, libro, etc. A todos nos gusta cuando se acuerdan de nosotros para darnos algo que nos puede ayudar a mejorar ya sea personal o profesionalmente. Este tipo de gestos, por insignificantes que puedan parecer, hacen que permanezcamos en la memoria de los demás.

  1. Participa en conversaciones de temas interesantes.

Otra forma fantástica de aparecer en los resultados de los reclutadores es participar en los debates de redes sociales que tratan temas de tu interés y que te dan la oportunidad de demostrar tus conocimientos. Para ello, puedes utilizar los grupos de LinkedIn o participar en conversaciones que generan los reclutadores a través de Twitter. Estas conversaciones son auténticos escenarios dónde hacer tu mejor actuación, así que no desaproveches este tipo de oportunidades.

  1. Optimiza tu perfil en redes sociales y portales de empleo.

Llegó la hora de hacer una revisión a tu perfil en redes sociales y portales de empleo. Es necesario hacerlo si quieres aparecer en las búsquedas que hagan los reclutadores. Para ello, es muy importante que hagas un estudio de palabras clave.

¿Cuáles son las palabras clave de mi perfil? Las palabras clave de tu perfil no son ni más ni menos, que tus competencias, habilidades y puntos fuertes.

Los reclutadores, cuando buscan candidatos a través de las redes sociales y portales de empleo, suelen hacerlo mediante palabras clave que definen el perfil de trabajador que están buscando.

Vamos a ver un sencillo ejemplo. Un reclutador hace una búsqueda para encontrar un perfil de un administrativ@ con experiencia en facturación, conocimientos en SAP y nivel alto de inglés. Una vez realizada esta búsqueda, en las primeras posiciones de los resultados, aparecerán los perfiles que en su perfil contengan las tres palabras anteriores señaladas en negrita.

  1. Tienes que ser constante.

Encontrar trabajo es una carrera de fondo. Normalmente no se suele conseguir un trabajo de la noche a la mañana. Por este mismo motivo te conviene estar muy preparado y concienciado de que hay que trabajar duro y tener mucha constancia con todo lo que haces.

De nada sirve que un día participes en diez conversaciones y compartas muchísimas publicaciones si después vas a estar un mes inactivo. Las relaciones online, al igual que las personales, hay que dedicarles tiempo y no descuidarlas.

La idea es que cuando a un reclutador le surja una vacante disponible, el primer candidato que le venga a su mente seas tú. Eso solamente se consigue con constancia y trabajando la relación para hacerla cada vez más cercana y estrecha.

Hasta aquí han llegado estos consejos para hacer que los reclutadores te encuentren. Si aplicas estas pautas te aseguro que tus resultados empezarán a mejorar desde el mismo momento que los pongas en práctica, así que no tienes tiempo que perder. Aprovecho desde aquí para enviarte mucho ánimo con tu búsqueda de empleo.

Miguel Ángel Burló

perfil-redondo

Autor del blog Recotalent y mentor sobre búsqueda de empleo. Diplomado en Relaciones Laborales y Máster en Dirección de Recursos Humanos. Te ayudo a encontrar el trabajo que estás buscando.

Puedes localizarme en:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/recotalent/

TWITTER: https://twitter.com/recotalent

LINKEDIN:https://es.linkedin.com/in/burlo

GOOGLE+: https://plus.google.com/111759242945454328490

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación