50 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario en Andalucía

La Junta de Andalucía financiará a las diputaciones con 49,85 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales en 2016, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER), lo que supone un 12,5% más que en el pasado ejercicio.

El Consejo de Gobierno ha autorizado las correspondientes subvenciones a las diputaciones provinciales andaluzas para el desarrollo de este plan, que en el presente ejercicio generará casi dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para más de 2.000 proyectos relacionados con el empleo agrario, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez.

EMPLEO AGRARIO 2Las subvenciones se formalizarán a través de convenios con las instituciones provinciales, que se suscribirán en las próximas semanas.

Vázquez ha destacado que en esta edición la Junta incrementa “notablemente” la cantidad que abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, de modo que un 60 % de los fondos se entregará dentro del ejercicio, frente al 36 %, 18 % y 21 % de los tres últimos años. El resto se abonará en dos pagos: el primero, del 30 %, en marzo de 2017, y el segundo, del 10 %, en junio, ha detallado.

Por provincias, los 49,85 millones del PFEA 2016 se distribuyen del siguiente modo: Almería, 2,85 millones; Cádiz, 5,25; Córdoba, 7,65; Granada, 6,77; Huelva, 4,14; Jaén, 6,38; Málaga, 5,53, y Sevilla, 11,24 millones.

En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios. Para percibir la totalidad de los fondos, las instituciones provinciales tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SEPE y la cuantía que aporta este organismo a cada entidad local.

La dotación total del PFEA para 2016 para el empleo agrario asciende a 214,18 millones de euros, cantidad que procede tanto de la Administración central (147,71 millones) como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 49,85 millones y 16,62, respectivamente.

El portavoz ha subrayado que, mientras que las dos últimas administraciones han incrementado su aportación conjunta en 7,39 millones más, el Gobierno central lleva cinco años con su cifra “congelada”.

A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

Vázquez ha destacado que el plan “actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social”.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación