5 medidas que las agencias de colocación le piden al Gobierno tras los datos de paro

  • La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, con la máxima representación del sector a nivel nacional, acusa los datos del paro en Octubre a la falta de políticas activas de empleo tras la prolongada situación política.
  • Ninguno de los planes de choque contra el paro juvenil y parados de larga duración cuenta con la colaboración de las más de 1.700 agencias de colocación debidamente autorizadas.

Los datos de paro registrado en el mes de Octubre de 2019 reflejan un aumento del desempleo en 97.948 personas desempleadas a pesar de las contrataciones  en el sector de la Educación tradicionalmente realizadas en esta temporada (151.081 cotizantes), que no han sido suficientes para paliar la fuerte destrucción de empleo consecuente de la desaceleración económica que se ha resentido en todas las Comunidades Autónomas en el pasado mes, exceptuando en Valencia. La creación de empleo se ralentiza a razón de 3 veces menos con respecto al año pasado 2018 siendo en la actualidad del 2,37% (en 2018 era del 6%).

  • Personas cotizando en Octubre 2019

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social los datos reflejan un aumento en 106.541 nuevos cotizantes que se centran en tres sectores fundamentales de aumento de afiliación:

  • Educación (151.081 cotizantes)
  • Administración (16.939 cotizantes)
  • Construcción (12.923 cotizantes)

La apertura de nuevos destinos turísticos en el Mediterráneo que tradicionalmente han sido  competencia  con los destinos turísticos españoles son una de las primeras fuentes de desaceleración en la creación de empleo. Durante la crisis, no hemos sabido generar  nuevos sectores profesionales  que generen  un trabajo decente y de calidad apostando por una industria tecnológica que  fomente nuevos sistemas de producción inclusivos y sostenibles. El turismo y, de nuevo, un repunte en la construcción, son los sectores nuevamente generadores del empleo y  la riqueza generando una vez más un tipo de empleo temporal y parcial.

  • Contratos realizados en Octubre 2019

Inevitablemente los sectores que generan empleo también determinan el tipo de contratación. En octubre aumentaron  los contratos temporales en un 7,06% mientras que los contratos indefinidos bajaron en un 0,36% con respecto al 2018.  En los 10 meses que llevamos del año 2019 la contratación temporal ha aumentado en un 3.2% con respecto al  año anterior.

  • ¿QUÉ LE PIDEN LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN AL GOBIERNO? MUY SENCILLO, MEJORAR EL ACCESO  AL EMPLEO A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES PASOS:

Los datos del Observatorio de Empleo de ANAC predicen que  esta temporada  de Navidad a punto de empezar tendrá también signos de desaceleración  en la creación de empleo. Frente a la previsión de creación de contratos  en más de 1.100.000 de otras patronales , estimando un 7,3%  de crecimiento. Si ya en Julio  conseguimos bajar de una tasa de paro  del 14%, ANAC preveé que en el cierre del año  se consiga llegar a una tasa de paro del 13,2% con una previsión de contrataciones por la campaña de Navidad que no superará los 700.000 contratos , siendo en más de un 82% contratación temporal y en jornadas parciales.

Para poder trabajar de manera constructiva y mejorar la previsión de datos planteada por  nuestra organización , planteamos   mejorar el acceso al empleo ante la inminente desaceleración  económica, instando a que el nuevo Gobierno que salga de las urnas siga los siguientes pasos:

  • PASO 1: Más Agentes de Empleo colaborando con el Gobierno. Reconocer a las agencias de colocación debidamente autorizadas en los planes de empleo y de choque por el empleo  incluyéndolas en las medidas de orientación e inserción laboral en función de los distintos colectivos y naturalezas de las agencias.
  • PASO 2: Formar para ofrecer un trabajo. Vincular los planes de formación profesional para el empleo a  inserción laboral. Para ello es necesario promover criterios de valoración  de las entidades formativas referidos a la orientación, e inserción laboral poniendo en valor su autorización como agencia de colocación,
  • PASO 3. Contratar a los jóvenes. Reincorporando los criterios de  inserción laboral a jóvenes inscritos en el plan  de Garantía Juvenil eliminados hace dos años por el actual Gobierno por haber llegado a una tasa de desempleo juvenil  por debajo del 50%
  • PASO 4. Favorecer el empleo asistencial de cuidados. El sector profesional de ayuda y cuidado a domicilio en los Servicios de Ayuda a la Dependencia (SAD) ha sido uno de los grandes perjudicados  por la subida del Salario Mínimo Interprofesional  (SMI) disminuyendo el acceso de las familias a la contratación en un 3% con respecto a lo que va de año. Es preciso   contar con medidas incentivadoras para las familias en cuanto a desgravaciones fiscales  favoreciendo el uso de agencias de colocación  de empleo doméstico debidamente autorizadas que velen por la correcta aplicación del régimen especial de empleo en el hogar.
  • PASO 5. Pacto nacional por la inserción laboral . Que permita establecer operar de manera global en las distintas Comunidades Autónomas a través de un nuevo acuerdo de colaboración que mejore los criterios del anterior Acuerdo Marco de Colaboración  2013-2017 y que potencie el empleo digital , mejorando  los siguientes  aspectos:
    • Tipo de contratación realizada por los agentes de empleo: rebajar  los criterios de duración de la contratación en función del tipo de empleo que se genera.
    • Contabilización de altas en Seguridad Social : con los mismos criterios para los agentes de empleo que para los Servicios Públicos de Empleo
    • Potenciar los itinerarios personalizados de orientación e inserción laboral que permiten a una persona recualificarse y tener una oportunidad en otro nicho laboral emergente.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación