5.503 millones de anticipo extraordinario a Comunidades Autónomas y Entidades Locales

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que permite la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta de 2019 para las Comunidades Autónomas del régimen común y las Entidades Locales. El importe para las primeras asciende a 4.682 millones de euros y para las corporaciones locales a 821 millones.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado que estas cantidades, junto a los anticipos ya entregados a lo largo del año, suman un total de 102.800 millones de euros para las comunidades autónomas (lo que supone un incremento del 7,15% respecto a 2018 y la mayor cifra de la serie histórica) y de 18.879 millones para las entidades locales (un 4,6% más que el año pasado).

Montero ha explicado que la aprobación de estos anticipos ha sido posible ahora tras haber quedado superados los reparos iniciales de la Abogacía del Estado, que entendía que un gobierno en funciones no podía condicionar con esta decisión la actuación del gobierno entrante. La situación, ha proseguido Montero, quedó resuelta con la convocatoria electoral del 10 de noviembre, dado que el nuevo ejecutivo no podrá conformarse como mínimo hasta diciembre y “ya no tendrá capacidad para intervenir en las cuentas pasadas de 2019”.

Por otro lado, un análisis de los planes de tesorería de todas las comunidades autónomas realizado por el Ministerio de Hacienda ha puesto de relieve que algunas de ellas podrían tener dificultades de pago a partir del mes de noviembre, lo que ha permitido declarar la situación de urgencia “para que no se menoscabe la prestación de los servicios públicos fundamentales”, ha continuado Montero.

La ministra ha destacado el trabajo realizado para buscar soluciones dentro de la legalidad vigente, de forma que esta ha sido la primera vez que un Gobierno, estando en funciones y con un presupuesto prorrogado, ha podido aprobar la actualización de las entregas a cuenta: “supone un fortalecimiento de la autonomía política y financiera de las comunidades autónomas”, ha dicho.

María Jesús Montero ha considerado necesario que este “precedente” sea tenido en cuenta en la próxima reforma del modelo de financiación para que “un bloqueo presupuestario o institucional” en el gobierno estatal no impida que las comunidades autónomas reciban “los recursos que les corresponden y a los que tienen derecho”.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación