El 40% de los contratos de verano no dura un mes

Es innegable que los dos primeros meses de verano nos han traído buenas noticias respecto a la reducción del paro antes de llegar a agosto, cuando se destruyeron casi 145.000 puestos de trabajo. Es decir, casi todos los empleos creados en la primera parte del verano caducaron con el final de la temporada turística, de forma que el verano arroja un saldo positivo de apenas 9.000 afiliados, una muestra de que el empleo que se ha generado en los últimos meses no se distingue por su estabilidad. Y si se cuentan los autónomos, el saldo arroja un recorte de más de 8.000 puestos en los meses de verano.

Cafeteria-camareroComo analiza Inés Calderón para elEconomista, la duración media de los contratos temporales, que hasta junio era de 51 días, no ha hecho más que bajar en julio y agosto. En el primer mes, los 1,8 millones de contratos firmados tuvieron una duración media de 48,37 días, tres menos que en el mismo mes del año anterior. Y en agosto, la media se redujo aún más: a 41,46 días, uno y medio menos que en el mismo mes de 2015. De esta forma, los contratos firmados en agosto no llegaron de media al mes y medio.

A causa de la corta duración de los contratos firmados en verano, la media anual también ha bajado, hasta los 49 días, tres menos de los registrados en los ocho primeros meses del ejercicio pasado.

Menos de una semana

A esta bajada han contribuido especialmente los numerosos contratos de corta duración. Según los datos del Ministerio de Empleo, de los 3,2 millones de convenios firmados en julio y agosto, prácticamente 800.000, el 24,4% del total, tenían una fecha de caducidad de una semana o menos. Y si a ellos se añaden los que duran algo más, el resultado sigue siendo similar: un 40% de los contratos firmados en julio y agosto no llegaban al mes de duración.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación