3 tips básicos para buscar empleo en Twitter

No es ninguna novedad que las redes sociales han entrado con fuerza en nuestras vidas, a todos los niveles. Tampoco lo es el que cada vez sean más utilizadas para buscar empleo, tanto las creadas con un fin profesional como LinkedIn como aquellas otras más generalistas. Lo que está claro es que a día de hoy son una herramienta más dentro del proceso de búsqueda de empleo, y aunque no necesariamente vaya a encontrar el trabajo de mi vida, pueden serme de mucha utilidad para acceder a información sobre empleo en un tiempo record, que eso sí que puede ayudarme a mejorar mis posibilidades de acceso a un empleo.

buscar-empleo-twitterMi red social favorita es Twitter: dinámica, concreta, con mucha información que puedes organizar y filtrar gracias a las listas, y además que permite la comunicación bidireccional a muchos niveles y con casi cualquier persona. Un sueño hecho realidad. Por eso Twitter puede ser una herramienta más que interesante para mi proceso de búsqueda de empleo: información sobre ofertas, noticias de empleo, tendencias, todo ello al minuto y actualizado, y además me permite comunicarme con profesionales, empresas, portales de empleo, etc. Todo un diamante en bruto.

Si queremos hacer un buen uso de Twitter es muy importante el sentido común. Parece que sea evidente, de hecho el sentido común es imprescindible en nuestra vida, pero ya lo dice el dicho “el sentido común, el menos común de los sentidos”… Así pues aunque Twitter sea una herramienta muy interesante, deberá ser tu sentido común el que te guíe y el que te permita sacar (o no) el máximo partido sin caer en el despropósito. Lo básico: amabilidad, educación, no exigencia, separación entre cuenta personal y cuenta profesional (sobre todo si vas a hacer un uso crítico), esto es lo mínimo que debemos cuidar en nuestra cuenta de Twitter para uso profesional.

Una vez que tenemos un perfil  en Twitter creado y adecuado, deberemos tener tres aspectos en cuenta para acceder a la información relevante y útil, y que no se nos pase nada.

  1. Elige bien a quién seguir

Busca aquellas cuentas de empresas del sector profesional en el que buscas empleo, portales de empleo, profesionales del sector, entidades públicas relacionadas con el empleo, empresas de trabajo temporal, publicaciones y influencers del ámbito del trabajo… Si haces una criba de este tipo de perfiles en Twitter, tendrás un montón de información en un solo espacio de internet y con acceso directo a links y webs para completar esa información.

  1. Utiliza las listas para organizar la información

Puedes organizar los perfiles con listas, para que te resulte más fácil incluso la criba de información: agrupar en una lista las empresas de trabajo temporal, en otra los portales de empleo, en otra empresas y profesionales, en otra publicaciones de empleo e influencers, otra más para cuentas de la administración pública… Requiere inversión de tiempo pero merece la pena pues aunque no sigas a muchas cuentas, el tener la información organizada te va a ayudar siempre a hacer el filtro mejor, y a focalizar.

  1. Haz búsquedas diarias

A pesar de seguir empresas, portales de empleo, etc, siempre se nos puede escapar alguna información importante. Yo todos los días hago una búsqueda simple, con las palabras empleo seguido de la localidad en la que busco trabajo. Esta simple búsqueda me reporta un montón de información de cuentas que han publicado tuits con esas dos palabras, y si además clico en el botón En Directo, puedo hacer seguimiento de los tuits en tiempo real. No sólo empresas sino también particulares pueden difundir ofertas, y esas suelen ser a veces aquellas en las que menos competencia vamos a encontrar.

Y por último, como recomendación general, no te fíes de cualquier cosa. En Twitter hay muchos usuarios, muchas cuentas y como todo, algunos son más fiables que otros. Cuida con links maliciosos que te llevan a webs confusas y llenas de publicidad… Twitter tiene que servirte para acceder a información, no para acabar registrándote en cientos de portales de empleo. De nuevo el sentido común te va a ayudar a discernir lo que puede ser real de lo que no, y procura siempre llegar a la oferta raíz. Muchas veces ocurre que los metabuscadores o los portales de empleo se centran en replicar ofertas de otras webs. Investiga y busca cuál es la oferta original, la primera publicación, de esta manera conseguirás dos cosas: contrastar la información e inscribirte a través de la mejor opción, que por lo general suele ser la que realmente gestiona la oferta.

elena_arino

ELENA ARIÑO LECINA

Acompañando en procesos de búsqueda de empleo desde hace más de diez años, ayudando a abrir caminos y favoreciendo la autonomía.

Orientadora profesional | Formadora | Blogger en plandempleo.com | Redactora de contenidos | Difundo noticias sobre empleo en LinkedIn y Twitter | Todo suma.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación