2015 cierra con 354.206 parados menos y más incertidumbre

Yojana_Pavon_AyuntamientoMadridYojana Pavón, presidenta estatal de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, es psicóloga clínica y doctorada en Psicología Laboral por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro  internacional de la IAEVG (International Association of Educational and Vocational Guidance), ha desarrollado su experiencia profesional en el ámbito de la formación en competencias profesionales y  los RR.HH. intentando hacer de éstos últimos un poco “más humanos”.

Diciembre se cierra con 55.790 personas que han encontrado empleo. Un buen dato sin duda, que corresponde a un 1,34% de bajada del paro con respecto al mes anterior. Pero no es uno de los mejores meses de diciembre teniendo en cuenta la situación estacional. Aunque el actual Gobierno en funciones venda que ha sido la caída mayor del paro desde 1996, el mes de diciembre del 2014 se dio mejor que el de este año, con una reducción del paro en 64.405 personas y en 2013 con una reducción de 107.570 personas.

La contratación indefinida sigue sin subir más allá que un tímido 8% con respecto al total de la contratación efectuada. Si lo comparamos con los datos del 2014, las contrataciones indefinidas suponían un 13,8% del total de los contratos realizados. Esto significa que la calidad en el empleo es una asignatura pendiente y que en este 2015 la precariedad laboral se ha agravado aún más.

Aunque el actual Gobierno en funciones venda que ha sido la caída mayor del paro desde 1996, el mes de diciembre del 2014 se dio mejor que el de este año.

Si quitamos la situación estacional, es decir, el hecho del aumento de las contrataciones por la campaña de navidad que se inicia en noviembre, el paro tan sólo ha disminuido en 1.258 personas, un dato francamente preocupante.

La actual situación de incertidumbre política no ayuda para saber cómo serán los próximos pasos en la activación del empleo en nuestro país durante el primer cuatrimestre del año, más si a lo lejos se avecina un nuevo escenario de elecciones generales. Tampoco es tranquilizador el hecho de que en estos momentos estamos subsistiendo gracias a unos presupuestos generales aprobados que no convencen a Bruselas y que ha instado a modificarlos en muchas ocasiones. Si todo esto lo aderezamos con la escasa participación de todos los agentes sociales en las políticas activas de empleo durante esta última legislatura y en especial el desinterés generalizado en activar a las agencias de colocación, podemos aventurar un panorama dantesco de cara al 2016. Lejos, muy lejos puede quedar aquella promesa de Rajoy de crear 2 millones de empleo en los próximos cuatro años.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación